Info General
Más noticias
Mundo

A partir de 2020

Implementarán las recetas médicas electrónicas en Uruguay


El gobierno uruguayo pondrá en práctica a partir de 2020 la receta médica electrónica, que busca sustituir al papel y permitirá comprar en cualquier farmacia de ese país. Los médicos las subirán a una plataforma de internet.

Con la «receta médica del futuro», toda la información estará en una nube en internet, a la que todas las farmacias tendrán acceso mediante un usuario y una contraseña. Igualmente, aún investigan cómo hacer lo más privado posible el sistema¿El principal riesgo? La privacidad, ya que se trata de datos sensibles y deben ser preservados.

El funcionamiento será el siguiente: después de la consulta, las recetas de los médicos se cargarán a una plataforma web y los usuarios podrán comprar donde quieran. Una vez en la farmacia, los pacientes deberán decir su número de cédula y en el monitor se abrirá una pantalla con su información personal. El programa indicará qué medicamento debe tomar, en qué dosis y quién fue que lo prescribió.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) de ese país están detrás del proyecto, que se propone incluir a todas las farmacias. Empezaron a trabajar a principios de año y mantienen reuniones mensuales con representantes del rubro, que les hacen sugerencias a las autoridades sobre cómo se debe implementar el sistema.

Lo que no está claro es si el programa tendrá memoria y guardará un historial de las recetas, ya que eso permitiría rastrear qué consumieron los pacientes en el último tiempo.