Info General

Implementan un curiosos método para combatir un TOC relacionado con la limpieza


Un novedoso estudio intenta combatir el TOC de las personas sobre áreas contaminadas con un guante de goma

Un novedoso estudio intenta combatir el TOC de las personas sobre áreas contaminadas con un guante de goma

Los Trastorno Obsesivos Compulsivos (TOC) afectan a una de cada 50 personas. Esta condición psiquiátrica llega a cambiar la vida de quien la padece, en la salud mental y en las relaciones interpersonales.

Existen distintos tipos de TOC, entre ellos, los que temen a la contaminación o incluso los que temen tomar contacto con las manijas de las puertas.

Con el objetivo de ayudar a los pacientes, en Londres plantearon un nuevo tipo de terapia con manos falsas de goma y heces para que puedan superar su aversión a las superficies contaminadas.

Este experimento liderado por el neurocientífico de la Universidad de Cambridge, Baland Jalal, consiste en dar a los pacientes una mano falsa que era acariciada al mismo tiempo que su propia mano hasta que desarrollaran la sensación de que era parte de su cuerpo.

Luego la mano de goma se untó con heces y la mano real se frotó simultáneamente con un paño húmedo para imitar la sensación de las heces tocando la piel.

La terapia de exposición puede ser muy estresante y no siempre es efectiva”, aclaró Jalal.

El momento crucial se produjo cuando se les pidió a los pacientes que calificaran sus niveles de disgusto y ansiedad, y la fuerza del impulso de lavarse las manos.

Si uno puede proporcionar un tratamiento indirecto que sea razonablemente realista, en el que contamine una mano de goma en lugar de una mano real, esto podría proporcionar un puente que permitirá a más personas tolerar la terapia de exposición o incluso reemplazarla por completo”, agregó el neurocientífico

Jalal dijo que los resultados del estudio de la mano de goma, sugieren que la contaminación falsa de la mano puede ayudar.

El neurocientífico también comentó: “El TOC puede ser una condición extremadamente debilitante para muchas personas, pero los tratamientos no siempre son sencillos”.

Para detectar un TOC en edad temprana es importante observar si entre todos sus rituales de juego, orden entre sus cosas o repetición de acciones en su día a día, el niño o la niña muestran sufrimiento al realizar esas actividades.

En esos casos, el sufrimiento se puede mostrar con rabietas, llanto o nervios. Ante la sospecha de padecer algún TOC, se debe consultar a un médico para evaluar el grado de afectación en la vida cotidiana.