Info General

Impactante video: la incursión ilegal de casi 100 buques extranjeros en aguas argentinas


Las imágenes tomadas desde un barco argentino muestran una violación masiva de la Zona Económica Exclusiva del país

El video es impresionante, un testimonio de piratas del siglo XXI. Fue el sábado a la tarde y lo filmó Alberto Mendoza, capitán del buque argentino Don Pedro: muestra cerca de un centenar de buques extranjeros pescando calamar alevosamente dentro de la Zona Económica Exclusiva, en el Mar Argentino, a una altura entre Viedma y Puerto Madryn, en un área de unos 44 kilómetros de largo y 11 de ancho (como dice el capitán Mendoza, 24 y 6 millas náuticas, respectivamente).

A raíz de eso, las Cámaras Pesqueras argentinas, agrupadas en la Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina, enviaron ayer una nota al presidente Alberto Fernández denunciando la “grave situación nuevamente generada por la actividad ilegal que buques pesqueros extranjeros están realizando en nuestras aguas, capturando, en este caso, calamar, con total descaro e impunidad».

La nota precisa que las flotas pescando ilegalmente en mar argentino son “principalmente asiáticas y fundamentalmente chinas” y lo hacen gracias a “importantes subsidios de sus estados de pabellón”, que les permite ejecutar “una real rapiña contraria a la soberanía nacional y también contraria a las normas del derecho internacional”.

En la nota enviada al presidente de la Nación, los pesqueros argentinos estiman que los buques piratas están realizando “una captura diaria de calamar diaria de 50 toneladas por buque y que ya llevarían capturada una una cantidad similar o mayor a la captura de los buques argentinos en toda la temporada de pesca”.

Para enfatizar la gravedad de la situación, el mensaje al presidente estima que el número de buques extranjeros que en el Atlántico Sudoccidental realizan ese tipo de acciones ilegales supera los 300 por año. Son buques, enfatiza la nota, que “operan con permiso expreso y subsidio del estado de la bandera. Dichos estados están agrediendo la soberanía nacional, los derechos sobre sus recursos y violan a sabiendas todas las normas y recomendaciones internacionales. La explotación no contiene parámetros científicos elementales y desconocen todas las medidas de conservación y administración que aplica en este caso nuestro país”.

Si bien la pesca furtiva en el mar argentino no es una novedad, los expertos asegura que si es inusual la cantidad de barcos pescando al mismo tiempo.