Una impresionante explosión fue captada por varios teléfonos celulares en una fábrica de fuegos artificiales de la capital del Líbano. El gobernador indicó que afectaron a media ciudad
Al menos dos grandes explosiones sacudieron la capital libanesa Beirut este martes, dañando edificios y oficinas alrededor de la ciudad. Al momento, se oficializó la muerte de al menos 73 personas, pero se estima que el número será mayor.
La fuente de la explosión fue un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, informó la estatal Agencia Nacional de Noticias.
Las imágenes publicadas en redes sociales mostraron el crudo panorama prácticamente instantes después de ocurridas las explosiones. Fuentes médicas y de seguridad del Líbano reportaban al menos 73 víctimas mortales y múltiples heridos, además de cuantiosos daños materiales.
El gobernador de Beirut anunció que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.
El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones se atribuyen a un barco que transportaba fuegos artificiales.
La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras que una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.
https://twitter.com/AbirGhattas/status/1290671474269986822?s=20
El Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número «muy alto» de heridos que ha dejado el desastre
Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera Varios testigos han grabado con sus teléfonos móviles la enorme detonación, indica la prensa internacional.
De momento se han reportado al menos 10 víctimas mortales y múltiples heridos. Sin embargo, se estima que la cifra de personas afectadas irá en aumento. Las autoridades instruyeron a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número «muy alto» de heridos que ha dejado el desastre.
Just received from a colleague in Lebanon. #Beirut pic.twitter.com/k3oAzGWMwv
— Charles Lawley تشارلز لاولي (@CharlesLawley) August 4, 2020
«Catástrofe nacional»
Al respecto, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud calificó el hecho como «un desastre nacional parecido a Hiroshima» y afirmó que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.
Durante una conferencia de prensa desde una de las zonas afectadas, el gobernador no pudo contener el llanto al ofrecer más detalles sobre lo sucedido.
«Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes», declaró el funcionario.
This from @SVNewsAlerts makes it look like a fireworks factory.https://t.co/nnsZe6BngW
— #SoulOfOurSouls (@fs_ealing) August 4, 2020
What looks like fireworks going off before the large explosion at the #Beirut port. #Lebanon pic.twitter.com/D3PlidjjNA
— Joe Truzman (@JoeTruzman) August 4, 2020