Info General

Impactante derrumbe en Mar del Tuyú: por la sudestada, una casa se precipitó al mar


Ocurrió durante la noche del martes. El fenómeno natural afectó a la Costa Atlántica y el grave incidente fue capturado en imágenes por guardavidas de dicha localidad

La sudestada que se desató el martes por la noche en gran parte del Partido de la Costa de la Provincia de Buenos Aires generó graves consecuencias en la localidad de Mar del Tuyú, donde una casa ubicada en la costanera se derrumbó tras la crecida del mar. Guardavidas de dicha localidad de la Costa Atlántica capturaron el momento en imágenes de video y la filmación se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Según informó el portal de Infobar, la vivienda desmoronada estaba ubicada en la calle 66 y el límite con la entrada al mar. El inmueble había sido construido entre las décadas del 60 y del 70.

En el video, subido por los guardavidas en su cuenta de Instagram, se observa cómo el golpe de las olas va erosionando el terreno, se escucha el rugir de la estructura y ésta se desploma al mar.

Los propios guardavidas después revelaron que intentaron advertir al dueño de ese domicilio lo que estaba por suceder, pero no tuvieron éxito al tratar de contactarlo. “Este no es un evento extraño para la costa y menos para Mar del Tuyú. Tuvo un retroceso de costa importante, hay una estructura de casas que viene hace rato descendiendo el nivel de playa. Todas esas casas que quedan en ese punto costero, se descansan y se van cayendo”, explicó el geólogo Rubén López, criado en Mar del Tuyú, en declaraciones al canal C5N.

“Hoy están cediendo estructuras porque hubo una tormenta más importante que la que hubo anoche que fue el 16 de marzo, hubo otra tormenta muy grande el del 18 de julio y este de hoy”, agregó.

Y el especialista explicó el motivo de lo ocurrido: “Lo único que busca la tormenta es la arena, para bajar su nivel energético. La arena la transporta mar adentro, genera una barra. En el término de 3 a 6 meses, esa barra vuelve a ingresar a la playa, vuelve a recuperar la costa y ahí la playa queda en un nivel más alto, lo que evita que las próximas tormentas lleguen a estas construcciones. En este intervalo no ocurrió, con lo cual todas las tormentas que ingresan en este período, donde cuesta recuperar la playa, son tormentas que ponen en riesgo todas las estructuras del centro de la costa (…) Si la tormenta no encuentra la arena en la duna, la va a sacar de la playa, y si la saca de la playa, la playa va a quedar más baja, y si la playa queda más baja, las estructuras se socavan”.

Las autoridades meteorológicas de la Provincia de Buenos Aires habían emitido durante el lunes el alerta por lluvias, vientos y la crecida del mar en toda la Costa Atlántica, desde Santa Teresita hasta Mar del Plata.

Asimismo, se produjeron destrozos en otras ciudades de la región. Villa Gesell padeció fuertes inundaciones en algunas de sus calles principales y sufrió también la destrucción de algunos puestos comerciales callejeros.