Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) idearon una red alternativa de comunicación con drones para activar en situaciones de desastres y rescate de personas, iniciativa de la que participaron también científicos de Estados Unidos, Chile, España y Brasil.
Cuando ocurre una catástrofe natural o producida por el hombre, los sistemas de comunicación suelen colapsar, impidiendo o dificultando el trabajo de los rescatistas, por lo cual los científicos argentinos apostaron a crear una red independiente con drones para poder sostener las comunicaciones.
Al respecto, el ingeniero Rodrigo Santos, investigador del Conicet y de la UNS con sede en Bahía Blanca, explicó que «el ancho de banda -en estas situaciones extremas- no alcanza, las redes tradicionales de comunicación colapsan o se cae la torre de celulares».
«Además, la banda VHF es insegura, porque se usa para las radios donde las personas hablan a la vez, no se entienden», añadió.
Santos, junto a sus colegas de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil, realizó un estudio que consistió en un prototipo que ideó una simulación basada en la topografía de la ciudad brasileña de San Pablo, donde son comunes los aludes en la zona de morros.
«Así, calculamos las mejores posiciones para lograr una cobertura del terreno apropiada y simulamos mensajes y cómo se comportaba la red de drones una vez establecida», explicó el investigador.
Este tipo de iniciativa «está en discusión en distintos lugares del mundo», señaló Santos y apuntó que en Argentina «y la región necesitamos que se refuerce el debate y que surjan apoyos económicos para poder concretar el proyecto. Los costos no son altos».
A modo de ejemplo, consignó que si hay una catástrofe en la zona del Obelisco porteño «se coloca un dron en Alem y Florida, otro en Callao y Corrientes y otro en la 9 de Julio, así se arma la red de comunicación que es monitoreada desde una central para coordinar el trabajo de rescate».
El estudio fue publicado por la revista científica Sensor por parte del equipo que integra Santos y Matías Micheletto, Vinicius Petrucci, Javier Orozco, Daniel Mosse, Sergio Ochoa y Roc Meseguer, que son investigadores de Estados Unidos, Chile, España y Brasil.