Política y Economía

Ibarra: «Asumimos con criterio jurídico pero sabiendo que es una causa política»


El ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra dijo hoy que «hay que mostrar cómo se abrió una causa que se había cerrado» cuando «no había nada para reabrirla», al explicar su estrategia como nuevo abogado defensor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el expediente por el Memorándum con Irán, a la que calificó de «político».

«La defensa se hace mostrando la prueba que hay y hacerlo públicamente. Hay que mostrar cómo se abrió una causa que ya se había cerrado y acá no había nada para reabrirla», afirmó el letrado en declaraciones a radio Delta.

En este sentido, Ibarra consideró hoy que «mostrando todo esto con documentación y testimonios, mi costado jurídico dice que tiene que darse vuelta, pero mi costado político no lo sabe.»

«Asumimos esto con criterio jurídico y profesional pero sabiendo que ésta es una causa política», señaló y agregó: «La única explicación de que esta causa esté donde esté y que haya detenidos es política»

La causa está a punto de ir a juicio oral y público de acuerdo a lo requerido por el fiscal del caso Eduardo Taiano y por las querellas.

Según Ibarra, asumir la defensa de la ex jefa de Estado «no es un cambio de estrategia, porque los otros abogados hicieron muy buen trabajo».

«El proceso era hasta esta etapa y por eso se produce este cambio», agregó en alusión a los abogados defensores de la ex presidenta, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.

«Nosotros desde un primer momento dijimos que hay que ser una defensa seria y jurídica. Es una causa política, esta causa estaba cerrada y en el mismo contexto se abrió, es una causa por encubrimiento y en términos penales no hay nadie preso por eso», remarcó.

Para el ex fiscal federal, «acá a Cristina se la quiso detener y esto solo se explica desde la política no desde lo jurídico, y eso significa que ella tenga pedidos de desafuero.»

«¿Por qué Zannini está preso? ¿Por qué Cristina tiene el pedido?, hay que discutir jurídicamente pero esta causa es el emblema de la persecución política,» planteó.

Al respecto, Ibarra aseguró hoy que «Cristina no hace una politización (de la causa) por convocarme a mí», y agregó: «Yo fui fiscal general, hice la carrera de judicial y seguí ejerciendo como abogado.»

«Tiene que ver la cuestión de comunicación, tiene que ver sobre la base que hemos trabajado. Entonces creo que va más por el lado de un perfil, que nos complementamos en términos profesionales y lo demás uno puede especular o reflexionarlo», detalló.

Por último, el ex jefe de gobierno de la Ciudad se refirió a la tragedia de Cromañón de 2004 en la que murieron 194 personas y que provocó su destitución en el cargo, y dijo que ese debate «corre por un carril distinto».

«Siempre respeté todo lo que dijeron los familiares y nunca politice con ellos», concluyó.