Organizaciones y colegios profesionales buscan apoyo de la comunidad santafesina para que equipare el pago de aranceles a prestadores
Organizaciones y colegios profesionales de la 1ª y 2ª circunscripción de Santa Fe, más el acompañamiento de transportistas, lanzaron un formulario para que usuarios y profesionales de la obra social Iapos acompañen el pedido de instituciones y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en relación al reclamo de tratamiento del proyecto de ley que desde octubre pasado está presentado en la Legislatura provincial solicitando que dicha obra social equipare el pago de aranceles a los establecidos a nivel nacional.
La iniciativa es del diputado provincial Fabian Palo Oliver, quien junto a las organizaciones habían reclamado al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que eleve el tratamiento del proyecto para ser tratado en sesiones extraordinarias. El mensaje del Ejecutivo provincial no se realizó y este pasado jueves 16 de febrero no hubo abordaje legislativo en sesión legislativa. Habrá una nueva extraordinaria este jueves 23 y el reclamo al gobernador sigue en pie.
“Es una situación urgente porque el desfasaje arancelario sigue estando a pesar de un último aumento de la obra social y las prestaciones siguen sin poder sostenerse para los afiliados”, indicó Mariel Chapero, presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad.
El reclamo al gobernador comprende un abanico amplio de instituciones: Apridis, Atraes, Acdisfe, Uendisfe, FE.S.E.DI. y Caspre, junto a los Colegios Profesionales de 1ª y 2ª Circunscripción de Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos y de Nutricionistas de la provincia de Santa Fe.
En el formulario lanzado se reclama el apoyo de afiliados al Iapos y de la sociedad en su conjunto y expresa: «Solicitamos a Ud (Omar Perotti), incorpore en sesiones extraordinarias proyecto de ley N° 49854 sobre la equiparación de los aranceles que paga el IAPOS con los valores del nomenclador nacional según lo establece la ley 24.901, en el marco de las prestaciones de servicios de atención de las personas con discapacidad».
La obra social provincial aumentó recientemente un 15% “sobre lo que venía pagando”. No obstante, “sigue sin equipararse, pagando un 20% menos al nomenclador nacional”, explicó Pablo Bolego, presidente de Atraes.