Ciudad

Humo a la vista: Rosario puede quedar cercada por incendios en Córdoba y en Bolivia y Brasil


Expertos advierten de una compleja situación en la provincia mediterránea y en los vecinos países. Además, el Servicio Meterológico lanzó un alerta por llegada de cenizas

Rosario enfrenta una posible crisis ambiental debido a la propagación de incendios tanto en zonas cercanas como desde Bolivia y Brasil. Expertos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertaron sobre la llegada de cenizas provenientes de incendios en la Amazonía, sumada a los focos activos en las islas entrerrianas y en la provincia de Córdoba.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel violeta por la posible llegada de una nube de humo y cenizas, generada por los incendios en la selva amazónica de Bolivia. Aunque este fenómeno aún no ha alcanzado la ciudad, las autoridades no descartan que pueda afectar el aire en los próximos días.

Matías De Bueno, titular de la Secretaría de Política Ambiental de la UNR, explicó que Rosario podría enfrentar «días complicados» debido a la combinación de distintos focos de incendios. «Si bien hay un alerta por el humo proveniente del Amazonas, la situación en Córdoba y los focos activos en las islas entrerrianas podrían rodear a Rosario de incendios», advirtió De Bueno en diálogo con LT8.

El experto comparó los actuales incendios en la frontera entre Bolivia, Paraguay y Brasil con los que afectaron a las islas frente a Rosario entre 2020 y 2023, donde se incendiaron más de 1,2 millones de hectáreas de humedales. En Bolivia, se estima que se han perdido 4 millones de hectáreas, mientras que Brasil registra más de 3.300 focos activos.

Además, De Bueno resaltó que la situación climática agrava el panorama: «Estamos en un contexto de sequía extrema. Hoy el río Paraná no supera el metro de altura, lo que evidencia los fenómenos climáticos extremos que estamos atravesando».

Con incendios activos tanto al norte de Rosario como en zonas cercanas a Oliveros, la rotación de los vientos podría hacer que el humo sea aún más perceptible en la ciudad. De Bueno también mencionó la preocupación por los incendios en Córdoba, lo que incrementa el riesgo de que la región se vea «rodeada de incendios».

En los próximos meses, con la llegada de La Niña y la previsión de una fuerte temporada de incendios, se espera un escenario desafiante para Rosario y sus alrededores.