El vocero de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Reed Brody, aseguró este jueves que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, «puede ser detenido» en la Argentina.
«La jurisdicción es muy clara por parte del Poder Judicial argentino» en el caso de Bin Salman, afirmó Brody, quien comparó la situación del prínicpe saudita con la del dictador chileno Augusto Pinochet, quien fue detenido en Londres en 1998.
En declaraciones a MDZ Radio, el vocero de la organización estadounidense que denunció en la Argentina a Bin Salman evaluó que «le compete al Poder Judicial argentino decidir qué medidas va a tomar».
Al hablar de antecedentes de este tipo de situaciones, indicó que «el caso más importante sería el caso de Pinochet que en su momento había sido dictador de Chile y fue ha sido arrestado en Londres por mandato de un juez español (Baltasar Garzón) bajo el mimso prinicpio de jurisdicción universal».
«Bin Salman no puede ser investigado en su propio país, en Arabia Saudita, ni en Yemen», precisó Brody, quien indicó que an te eso rige «el principio de la jurisdicción universal».
«Lo que estamos pidiendo es que se juzgue a Arabia Saudita por haber bombardeado mercados, hospitales y familias en Yemen, pero también por torturas a habitantes de su propio país», dijo el vocero de Human Rightg Watch.
El juez federal Ariel Lijo libró este miércoles exhortos a Turquía y Yemen para pedir información sobre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, que ya se encuentra en Buenos Aires para participar del G20.
Además, el magistrado le pidió a la Cancillería argentina que informe cuáles son las condiciones diplomáticas en las que se encuentra el líder saudí, señalaron a NA fuentes judiciales.
De esta manera, la Justicia argentina avanzó con la denuncia presentada por la organización estadounidense Human Right Watch contra Bin Salman por presuntos crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato de un periodista opositor a su régimen en Estambul.
Lijo hizo lugar a los pedidos que hizo el fiscal federal Ramiro González para que se investiguen estos hechos, en el marco de la visita del príncipe árabe a Buenos Aires, que arribó este miércoles al país, con motivo de su participación en la cumbre del G20.
En su presentación ante el juez, González señaló: «Previa a determinar la competencia, corresponde oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el objeto de que se sirva tener a bien informar el status de Mohammed bin Salman, según la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1963».
En caso de determinarse la información solicitada, el fiscal pidió que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si asume la competencia originaria del caso o bien delega la misma en juzgado federal de instrucción ante el status que puede tener bin Salman.
La denuncia que dio origen al expediente la presentó el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, por presuntas violaciones a los derechos humanos y «graves delitos internacionales» en los que habría participado bin Salman desde marzo de 2015 al presente.
También se denunció el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la Embajada de Arabia Saudita en Estambul en octubre pasado.