Política y Economía

Hugo Yasky: «La paritaria tiene que estar 4 o 5 puntos por encima de la inflación»


El titular de la CTA y diputado nacional contó detalles de la reunión con el gobierno, a la que calificó como "positiva" ya que reveló que se apuesta al "diálogo"

El gabinete económico del gobierno nacional ratificó que uno de los ejes del Presupuesto 2021 apuntó a lograr que los «salarios le ganen a la inflación» e insistió en que no habrá limitaciones para las negociaciones paritarias, al mantener el miércoles una reunión con representantes de gremios en Casa Rosada.

En ese punto coincidieron tanto funcionarios como los representantes de los trabajadores y justamente desde los sindicatos marcaron a la reunión como «positiva«.

«Nos dijeron que no le iban a poner techo a las paritarias y que el salario tiene que recuperar poder adquisitivo para que sea un factor clave en la reactivación económica«, manifestó Hugo Yasky en diálogo con LT3.

El sindicalista y diputado nacional habló sobre la reunión con el gobierno y se mostró a favor del consenso entre los trabajadores y los grupos empresarios para llegar a un acuerdo, pero ratificó que «es necesario un esquema de sustentabilidad para que la reactivación no sea un simple rebote de la caída sino que se logre sostener». «Todos coincidimos que si no hay capacidad de los sectores populares para sostener el mercado interno, esa recuperación económica puede quedar diluida», señaló.

Otro de los factores que se habló fue el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), y allí el legislador hizo hincapié en que el próximo SMVM que se defina tiene que ser «un punto de referencia para los trabajadores que quedaron más relegados» en sus acuerdos salariales anteriores y en este sentido apuntó: «Es clave la señal que se dé en las paritarias estatales como la de los docentes».

Frente a este contexto, el gremialista de la CTA fue contundente: «La idea es que la paritaria se mueva 4 o 5 puntos por arriba de la inflación que proyecta el Gobierno». Desde la Casa Rosada avizoran un 2021 con un 29% de inflación.

Yasky justificó esta decisión debido a que «una paritaria con porcentaje impactante, pero con una inflación importante, hace desaparecer el aumento y es contraproducente para los trabajadores y marca un deterioro».

Otra de los actores de las paritarias son los empresarios, y el diputado nacional no tuvo reparos en criticarlos: «Hay grupos del empresariado que pedirles esto (diálogo) es pedirle peras al olmo, como Cablevisión o el Grupo Clarín. Quieren aumentar un 20%, es una posición política».

«Si no es la vía del diálogo, tiene que haber un arsenal de medidas para generar instrumentos», resolvió Hugo Yasky y llamó a que el «movimiento sindical entre a la cancha y juegue» para que no quede como «una pulseada entre el gobierno y los formadores de precios».