Ciudad

Hugo Tanno, Profesor Honorario de Medicina


El docente e investigador, maestro de la Gastroenterología, fue reconocido por autoridades de la UNR, colegas, discípulos y trabajadores de la salud del Hospital Centenario

El Dr. Hugo Tanno recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas en un emotivo acto que se realizó en el Hospital Provincial del Centenario donde ejerció como jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología.

“La caricia que recibo de la Universidad Pública que me ha formado y de este querido Hospital, es indescriptible”, afirmó quien fue Profesor Titular de la Cátedra de Gastroenterología de la carrera de Medicina y resaltó que “la felicidad no reside en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace”.

Definió a la docencia como  “la alegría de compartir” y aclaró que al principio hacía docencia con el incentivo de mostrar lo que sabía pero después se dio cuenta que su intención era otra, que aquellos que lo escucharan, aprendieran. “Uno tenía que ponerle mucho empuje a eso y transmitir la alegría”. En este sentido consideró  que sus logros son los discípulos: “Tengo la fortuna  de que muchos de mis discípulos me superaron y con eso, uno está hecho”.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNR Franco Bartolacci, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Jorge Molinas, el vicedecano Damián Lerman, el  secretario de Salud Pública de Santa Fe Jorge Prieto, la directora del Hospital Provincial del Centenario Claudia Perouch y el  jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Fernando Bessone.

“Si la UNR tiene alguna historia orgullosa que contar es en buena medida por lo que cada uno de ustedes hizo para que lleguemos hasta acá y hoy venimos a reconocer lo que hizo en ese camino un hombre que es la carta de presentación de nuestra Universidad y de la ciudad en el mundo”, expresó  Bartolacci

El Rector destacó que cuando las instituciones deciden reconocer a alguien,  valorar su trayectoria, están diciendo mucho de esa persona pero también de sí mismas. “Poner en evidencia un conjunto de valores, principios y acciones  son como un espejo donde queremos mirarnos para poder corregir lo que tenemos que corregir y ser mejores hacia adelante”.

Si bien en estos actos se reconoce la trayectoria académica y el recorrido institucional, el rector reparó en el testimonio de vida del homenajeado. “Gracias por esa excelencia sensible, por esa rigurosidad comprometida. Venimos hoy en nombre de la Universidad Pública a agradecerte que hayas transitado la vida de nuestra institución con esa dignidad que nos interpela y nos moviliza”.

El emotivo acto se realizó en el Hospital Provincial del Centenario donde Tanno ejerció como jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología.

Finalmente, el Dr. Oscar Fay  subrayó algunas cualidades del Dr. Tanno con quien mantiene 60 años de amistad: “Es un apasionado de lo que hace y cuando se hace con pasión, eso brota, no tiene límites. Cuando se trata de pacientes y de medicina, pone todo”. Además, “Hugo es curioso y la curiosidad tiene una gran ventaja, nos permite absorber los errores, reconocerlos y  crecer”.  A estas agregó otra: “Es un vanguardista, va para adelante. Conoce el resultado, pero tiene que resolverle el problema al paciente y curarlo”. “Gracias por todo lo que nos diste y nos enseñaste”.

Maestro de la Gastroenterología

Reconocido docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, Hugo Enrique Tanno es  referente y consultor experto en Gastroenterología y Hepatología a nivel nacional. Entre sus antecedentes constan Doctor en Medicina y haber sido Profesor titular de la Cátedra de Gastroenterología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro Correspondiente Nacional  de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias de la provincia de Santa Fe, fue jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario.

También fue Presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Rosario, del Congreso Argentino de Gastroenterología, del Círculo Médico de Rosario, de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, del Congreso Latinoamericano de Hígado y Vicepresidente de la Sociedad Interamericana en Gastroenterología.

En el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centenario se descubrió una placa de homenaje con su nombre.

Tanno fue creador del Club de Hígado en Rosario. Integrante de más de 45 comisiones y sociedades científicas, tiene más de 120 trabajos publicados y más de 225 presentados. Es coautor de 8 libros dentro de su especialidad y miembro editorial en más de 9 publicaciones científicas.

Fue reconocido como Maestro de la Gastroenterología y de la Hepatología Argentina en 2011 y como Médico Distinguido y Maestro de la Medicina por el Consejo Municipal de Rosario en 2013. Actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Posgrado en la especialidad de Gastroenterología, continúa su labor docente y además colabora con otras carreras y cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.

Fuente: unr.edu.ar