Más noticias

Según estudio de Ecolatina

Hubo un marcado deterioro en las economías regionales en 2018


Las economías regionales argentinas sufrieron en el pasado 2018 un retroceso anual de 1,6%. El último trimestre del año registró una caída de 3,4%, de acuerdo al Índice de Competitividad de Coninagro* (IC) elaborado por Ecolatina.

A fin de 2018, la inflación que se provocó por el salto cambiario de agosto marcó el espectro macroeconómico. Fueron también factores determinantes la retracción del poder adquisitivo de los salarios y la recesión en cuanto a la actividad.

Así, el marco de acción de las economías regionales tuvo que hacer frente a un fuerte incremento en los costos, incluso superiores a los de la inflación promedio, y la imposibilidad de transferirlo al precio. Teniendo en cuenta, claro, la poca demanda interna.

Para la población, los efectos de la crisis se hicieron notar en varios aspectos. Principalmente en la pérdida del poder adquisitivo y la capacidad de consumo. Pero también se registró un aumento de la pobreza con una consecuencia directa en la educación y servicios médicos.

Por otra parte, el 2018 estuvo severamente marcado por el ajuste del gasto público. Así, el capital destinado a obras que pretendían mejorar el desempeño agropecuario también se redujo.

*El índice, elaborado por Ecolatina para CONINAGRO, mide la evolución de la competitividad conjunta de diversas economías regionales argentinas de manera multidimensional, a través de una metodología que entiende a la competitividad como un fenómeno multidimensional y sistémico.

De esta manera, las características del territorio provincial en el cual se desenvuelve la actividad productiva, las variables socioeconómicas vigentes en el país y los factores propios de cada economía regional, determinan la productividad de las mismas.