Política y Economía

Hubo un descenso de los índices de pobreza en la provincia de Santa Fe


En el segundo semestre de 2020 se registró una leve baja. El gobierno de Perotti lo atribuye a programas de inclusión social de su gestión

Bajaron los índices de pobreza en la provincia de Santa Fe. Así se desprende de los indicadores presentados por el último informe del Indec sobre la situación de la pobreza en los principales aglomerados urbanos provinciales: las ciudades de Rosario y Santa Fe. Desde el gobierno provincial lo atribuyen a la efectiva aplicación de programas de inclusión social, capacitación y créditos para el desarrollo laboral-productivo, con millonarias inversiones sin distinción de signos políticos.

El reciente informe sobre la población en situación de pobreza en la Argentina, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestra que los conglomerados de Santa Fe y Rosario registraron una leve mejoría al ubicarse por debajo del promedio del país (42%) en el último semestre del año pasado, marcado por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En el Gran Santa Fe, conformado por la ciudad capital, Santo Tomé, Recreo, Rincón, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, el índice de pobreza de la población midió 2,8 puntos menos: 39,8% contra 42,6% del primer semestre. En el Gran Rosario, integrado por diez localidades (entre ellas Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín), el índice mostró una mejoría aún mayor, del orden de 3,5 puntos (41,8% contra 38,3%).

Para la medición de la pobreza, el Indec utiliza el método que consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si la población tiene la capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El último informe determinó que en el Gran Santa Fe hay 212.770 personas en esta situación, mientras que en el Gran Rosario se contabilizan unas 506.419 personas.

Motivos

¿Cómo se explica esta disminución del índice de pobreza en los dos conglomerados santafesinos más poblados? Para el director de Planificación Estratégica de la provincia, Matías Beccacece, “fue clave la intervención del gobierno de Omar Perotti para aplicar políticas sociales y de contención tras la reducción de la actividad económica por la pandemia, que afectó en primera instancia a los trabajadores informales, quienes vieron reducida la posibilidad de asegurar su sustento de vida y sus ingresos diarios”.

Beccacece recordó que entre las medidas impulsadas por el gobierno santafesino se destacaron “la asistencia a través de los distintos programas alimentarios, que implicó durante el 2020 una inversión social de más de 3 mil millones de pesos, lo que permitió garantizar la alimentación de la población más vulnerable”.

También, destacó la implementación del Programa Santa Fe Más, una “apuesta estratégica de inclusión socio-productiva que busca la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años que no trabajan ni estudian, y que les da la posibilidad de aprender oficios e incorporar habilidades que los acerquen a una oportunidad laboral en su lugar de origen, generando así el arraigo y la no migración a los centros urbanos más poblados”.

El funcionario dijo que el programa incluyó hasta el momento “unos 23.000 jóvenes de medio centenar de localidades de toda la provincia, es decir, un 25% más que en 2019. A ellos se los capacita en más de 1.000 talleres formativos que demandan una inversión de más de 115 millones de pesos mensuales”.