Los trabajadores municipales se adhirieron en gran número a los reclamos por actualizaciones en las asignaciones familiares. Hubo movilizaciones y cortes de ruta
El paro de 48 horas de jueves y viernes se desarrolló con un alto acatamiento en todas las localidades pertenecientes a las jurisdicciones adheridas a la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram). En Rosario no se hizo debido a que el Sindicato de Trabajadores Municipales se alejó de la Festram y ahora forma parte de la federación argentina.
En la primera jornada sin actividades en municipios y comunas de los 19 departamentos de la provincia, se realizaron cortes de rutas en Granadero Baigorria, Venado Tuerto, Calchaquí y una masiva movilización en la ciudad de Santa Fe, frente a las dependencias del Iapos y al Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Las acciones emprendidas encuentran clara fundamentación ante los reiterados reclamos por la urgente actualización de las Asignaciones Familiares y la regularización de los servicios de salud que brinda la obra social Iapos, cuyas falencias constituyen una situación de extrema gravedad, pues se está jugando con la vida y la salud de miles de santafesinos y santafesinas”, comunicaron desde el gremio.
Festram considera que “el gobierno provincial debe adoptar decisiones urgentes en ambos temas y aguarda que intendentes y presidentes comunales trasladen a la mesa paritaria una propuesta que permita superar el actual conflicto, ya que todos los ámbitos de negociación intentados no permitieron avanzar en soluciones concretas”.