Policiales

Hubo cuatro secuestros durante julio en el país y suman 19 en 2021


Tres de los casos del último mes fueron cometidos en el conurbano bonaerense y el restante en Arroyo Seco

Cuatro secuestros extorsivos se registraron en julio pasado en todo el país, uno más que en junio, y en lo que va del año suman 19 los hechos de ese tipo denunciados, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el último informe mensual difundido por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), tres de los secuestros del mes últimos fueron cometidos en el conurbano bonaerense, con intervención de la justicia federal de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes, y el restante en la localidad santafesina de Arroyo Seco.

Los cuatro hechos tuvieron como víctimas a dos mujeres y seis hombres y todos ocurrieron entre las 20 y las 23.

De acuerdo con el informe, dos de los secuestros se cometieron durante el fin de semana, uno un martes y otro un viernes, y tres de ellos duraron entre una y tres horas, mientras que el restante se prolongó durante mayor tiempo.

A su vez, en las capturas de las víctimas intervinieron tres o más secuestradores, al tiempo que la mitad de ellas fue liberada a más de 10 kilómetros de donde habían sido interceptadas.

En dos de los casos las víctimas circulaban a pie, y en los otros dos en vehículos de alta y baja gama, según el informe publicado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar.

Por último, la fiscalía indicó que en todos los casos las víctimas fueron liberadas luego del pago de un rescate.

Según los datos de la Ufese, en enero hubo cinco secuestros, uno solo en febrero, tres en marzo, en abril no hubo ningún caso –algo que sucedió por primera vez desde 2015-, en mayo tres y en junio tres, por lo que en lo que va del año suman 19 hechos.

El reporte de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, también revela que hay una disminución en este tipo de delitos, ya que en lo que va de 2021 hubo un promedio de 2,71 hechos por mes, cuando en 2020 fueron 4,08 y la cifra más alta fue en 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.

Asimismo, el informe tiene contabilizados 50 secuestros extorsivos en cuarentena desde que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a regir los decretos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) o los del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), de los cuales 33 casos ocurrieron en el conurbano bonaerense, ocho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los nueve restantes en el interior del país.

Por último, el informe señaló que en todo 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44 y en 2020 se reportaron 49.