Mundo

HSBC se despega del grupo Prisa de España y se aleja de los medios


Uno de los principales multimedios de Europa y Latinoamerica se queda sin el apoyo del banco británico, que le vendió sus acciones a capitales franceses

La empresa multinacional británica de banca y servicios financieros HSBC vendió todas sus acciones relacionadas al grupo Promotora de Informaciones S. A (Prisa), un multimedio con presencia en Europa y Latinoamerica, entre ellos el diario de centroizquierda español El País. Así, el tercer banco más importante del mundo, deja de tener el 7,89% del capital social de Prisa a un valor cercano a los 52 millones de euros.

La operación fue anunciada y despejó la incógnita de cuánto sería el porcentaje vendido ya que se deslizó la idea de quitarse el 5%, pero finalmente fue el total de sus acciones. Ahora, la mayoría de las acciones en juego fueron adquiridas por el grupo francés Vivendi, n actor principal en la industria discográfica, cinematográfica y televisiva a escala mundial a través de sus subsidiarias Universal Music Group y Groupe Canal+.

En tanto, las acciones de Prisa cayeron un 34% durante 2020 y su capital bursátil rondaba por debajo de los 200 millones de euros. El grupo español además de conducir el diario El País, también tiene en su poder la editorial Santillana, cadena SER, Radio Caracol, AS y LOS40.

A mediados de diciembre, la junta de accionistas de Prisa criticó duramente a Javíer Monzón, hasta entonces presidente de la compañía. Tras esa reunión Joseph Oughourlian se hizo cargo de las decisiones. Oughourlian, representante del fondo de inversión Amber Capital, que fue fundado en 2005 en la ciudad estadounidense de New York y controla un 29,8% del capital de la editora de ‘El País’.

El hombre fuerte de Amber Capital en España se hizo cargo de la reninaciación de la deuda de Prisa, así como también de la modificación de los terminos. Y en este contexto, cerró el acuerdo entre Santillana Educación Global (filial del grupo) y Sanoma Corporation, para la venta de la edición de Santillana. Una operación que alcanzó los 465 millones de euros y fue clave para el objetivo de Oughourlian.