El plazo para registrar los teléfonos celulares con líneas prepagas vence hoy y a partir de mañana serán bloqueados todos los chips que no estén incluidos en el Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de comunicaciones Móviles.
En noviembre de 2016 se publicó la Resolución Conjunta 6–E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, la cual instruía al ENACOM a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las operadoras a componer un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos que se activen.
Durante dos años se trabajó en conjunto para que los usuarios se registren de manera exitosa.
Cada chip prepago que se activaba se le obligaba al usuario a registrarse.
Los prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles bloquearán mañana aquellas líneas que no hayan sido registradas.
La semana pasada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron la campaña de nominatividad para que los usuarios de celulares prepagos registren la línea a su nombre, lo que les permitirá conservar el número en caso de robo.
«Hemos tomado la decisión estratégica de que en la Argentina, y lo estamos haciendo también con los países vecinos, los teléfonos van a estar a nombre de las personas. Esto quiere decir que cada teléfono, cada chip, va a estar relacionado a una persona», manifestó Bullrich.
«Esta Campaña de Nominatividad ayuda a que a la gente no le roben el celular, que hoy en día es el elemento más robado en la Argentina. Trabajamos para bajar esa estadística», señaló.
A partir de ese momento el sistema mediante llamado al *234# que permitía el registro de líneas se vió colapsado.
En la actualidad, hay 17.371.344 líneas prepagas que aún no han sido nominadas, lo cual representa un 50% de la totalidad de las mismas.
De ahí que el objetivo de esta Campaña de Nominatividad es registrar todas las líneas prepagas que aún no están identificadas.
Esta iniciativa, que complementa la de bloqueos de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados (*910), busca romper el circuito asociado al uso de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, como por ejemplo los secuestros extorsivos.
El registro de las líneas conlleva beneficios a los usuarios tales como no perder el número en caso de robo ya que solo se suspenderá momentáneamente, y también evitará que el usuario quede vinculado con cualquier hecho delictivo realizado a través de una identidad falsa.
«Eso significa que a partir de que todos los teléfonos estén nominativizados vamos a poder tener la trazabilidad de cada uno de los teléfonos. Toda persona que no nominativice su teléfono hasta el 18 de octubre va a tener su teléfono, de manera parcial, bloqueado», indicó Bullrich.