El 18 de junio de 1905, en Plaza Jewell (Atlético del Rosario) se disputó el primer clásico de la historia del fútbol rosarino entre Newell’s y Rosario Central.
El marco de aquel encuentro fue la Copa Pinasco, disputada por la creación de la Liga Rosarina de Fútbol, y el vencedor fue el equipo rojinegro por 1 a 0, con gol de Faustino González.
Dos días antes, la ciudad había vivido la visita del equipo inglés Nottingham Forest, catalogada como histórica en la época, para disputar un encuentro ante un combinado rosarino. La euforia de dicha visita agregó emotividad al choque entre Leprosos y Canallas, con una ciudad que ya respiraba intensamente fútbol.
En el libro «Anales del fútbol rosarino», escrito por el periodista Cipriarno Roldán en la década del 50′, se registró el partido de esta forma: “Están en juego los puntos por el campeonato de la Liga. La Plaza Jewell vuelve a colmarse de espectadores. Esta vez bordean el campo los animosos hinchas de la zona norteña de donde es el team de los talleres, y los antiguos muchachos de Newell que se formaron en el establecimiento educacional. El bullicio es extraordinario cuando la redonda comienza a andar, alternativamente, camino a las vallas. Lucha intesísima. Sin tregua desde el vamos. Pareja. De tal suerte que termina el primer tiempo con los arcos invictos. La emoción mayor está reservada para la etapa final. Un avance a fondo de los delanteros rojinegros da oportunidad a Víctor Heitz para entregarle la pelota servida a los pies de Faustino González. Ocasión propicia para el remate. El eje ñulista desde corta distancia deja sin chance al arquero Norris, cuya estirada resulta estéril. Es el único gol. Y entre las aclamaciones de las huestes del gordo Hiriart, Newell´s Old Boys se retira victorioso por uno a cero. Años más tarde, cuando se repitan los partidos entre las dos divisas hallaremos justificación al apasionante panorama que ofrece el pueblo en torno al clásico, salsa y pimienta del fútbol rosarino”.
El partido fue arbitrado por el entonces presidente de la liga, Ricardo W. O. Le Bas, y los equipos formaron de la siguiente manera:
Newell’s Old Boys: J. Calosso; J. Hiriart y D. Barcelone; W. W. Wheeler, A. Balbianí y G. Remy; V. G. Heitz, G. Moore, F. González, J. Viale y A. Lyon Pats.
Rosario Central: A. Norris; A. Faggiani y H. Grant; J. Díaz, A. Ellison y H. Boan; Whortley, A. Vásquez, P. Hearnett, S. Hopper y Percy Jones.