Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Hoteleros y gastronómicos exigen sanción de Ley de Emergencia para el sector


En todo el país se realiza una jornada de visibilización para exigir medidas específicas para el sector. CLG Radio dialogó con Carlos Mellano, referente local, quien adhirió al pedido

La pandemia ha impactado de lleno en el sector hotelero y gastronómico que, si bien en gran parte del país de a poco está volviendo a la actividad, está sufriendo consecuencias económicas y financieras severas con el cierre de cientos de locales. Es por eso que representantes de todo el país se autoconvocaron para reclamar por la «urgente sanción» de una Ley de Emergencia Nacional para el sector. CLG Radio dialogó con Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar).

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) está realizando este jueves una jornada nacional de visibilización y, además, emitió un comunicado en el que explica las medidas que el sector necesita. Entre ellas se destacan la aplicación para toda la actividad «sin distinciones» del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), exenciones impositivas y de tasas municipales, créditos a tasa cero y flexibles, eliminación de «cargos fijos abusivos» en las facturas de servicios públicos y reducción del IVA.

Si bien en Rosario desde el 8 de junio los bares y restaurantes pueden recibir clientes, en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, principales focos de la pandemia, aún permancen con sus puertas cerradas. Es por eso que desde temprano en varios locales gastronómicos se pueden ver carteles y banderas pidiendo por la sanción de la ley.

“El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente. El país tiene sus fronteras cerradas y las provincias y municipios impiden la entrada de personas a sus territorios», expresó la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno. «En el Congreso, hay varios proyectos, pero la realidad es que no se termina de generar una ley, mientras tanto el sector sigue agonizando pese a ser estratégico para la Argentina: somos el tercer sector exportador de bienes y servicios y damos trabajo a 650.000 personas», agregó

En ese sentido, Fresno explicó: «De persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo, y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico. Comprendemos las medidas sanitarias que se toman y las apoyamos, nada hay superior a la vida humana, pero también estamos convencidos de que, junto a la vida humana, debe preservarse la vida de las empresas para que al final de esta pandemia puedan seguir dando trabajo y contribuyendo al crecimiento de la economía del país».

Además, CLG Radio dialogó con Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), quien adhirió al pedido nacional: «Nos sumamos a lo que la Federación ha anunciado que es un pedido de una Ley de Emergencia a nivel nacional que nos daría una cantidad de herramientas o instrumentos para poder palear este momento. Convengamos que Argentina es muy heterogénea, en Buenos Aires y Capital Federal la actividad es nula. En Rosario la hotelería trabaja en un 10% y sabemos que la gastronomía está abierta pero tiene muy pocas ventas».

«Por eso estamos necesitando una Ley de Emergencia que dé sanciones impositivas, tasas municipales, créditos a tasa cero flexibles, eliminación de cargos fijos abusivos de las facturas de servicios, reducción de IVA. Buscamos reactivar la capacidad instalada que está sin trabajar», agregó.

Por otra parte, Mellano se refirió a las recientes clausuras a bares rosarinos por incumplimiento del protocolo: «Con el Municipio siempre trabajamos en la misma sintonía, son momentos en los que hay que unirse y tener una línea de trabajo combinada. Hay algunas clausuras que seguramente ya fueron levantadas, otros tendrán inconvenientes, por sobre todas las cosas nosotros defendemos el universo gastronómico de la ciudad que son 1.300 locales, estamos muy comprometidos con el cumplimiento del protocolo porque le da tranquilidad a la población».

Los principales puntos de la Ley de Emergencia que pide Fehgra:

  • ATP para todas las empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual
  • Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo
  • Reducción de tarifas de servicios públicos
  • Créditos a tasa cero para capital de trabajo
  • Reducción del IVA al 10,5%
  • Exención de IVA al turismo nacional
  • Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo
  • Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales
  • Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios
  • Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura