Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Hoteleros y gastronómicos analizaron las vacaciones: «Balance bueno» y «positivo»


CLG dialogó con Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario: “Si hay un mejoramiento sanitario, mejorará la situación del sector”

En las últimas semanas, se han permitido en Rosario un mayor número de actividades sociales y culturales, debido al mejoramiento de los indicadores sanitarios de la pandemia de coronavirus. CLG dialogó con Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), quien analizó un panorama “más positivo” que el año pasado y apuntó a la vacunación como clave para poder volver a trabajar con tranquilidad.

En relación al mes de julio, en el que la provincia de Santa Fe tuvo su receso invernal y las celebraciones por el Día del Amigo, Mellano dijo que “el balance fue bueno, más allá de los horarios que no nos acompañaron”.

También destacó la predisposición de la Municipalidad y la Provincia con la reapertura del Tríptico de la Infancia, el Acuario y el Museo del Deporte, “que son atracciones muy importantes y benefician al turismo”.

Consultado por CLG sobre las principales preocupaciones del sector en el contexto actual, Mellano fue claro: “Tiene que ver con que la gente se vacune”. Y añadió: “Creo que el acto individual hace a lo colectivo. En la medida en que tengamos un mejoramiento sanitario, nos mejorará la situación a nosotros porque tendremos menos restricciones. La mirada a corto plazo es optimista. Las cuestiones vienen mejorando. Ya viene la primavera”.

Carlos Mellano

“Es un panorama distinto al que teníamos el año pasado, cuando la pandemia era mucho más profunda. Hoy tenemos una pandemia con perspectivas más positivas en el corto plazo”, aseguró el referente de Aehgar.

Sin embargo, respecto a la vacunación y a la posibilidad de que se implemente un pase sanitario para acceder a bares, teatros y otros espacios, Mellano expresó: “Nosotros siempre fuimos claros en el mensaje a la sociedad de que se tiene que vacunar. Si nosotros podemos ser un medio para concientizar, estamos a favor. Me parece que nos tenemos que desligar del poder de policía. El que tiene que controlar es el Estado. Nosotros podemos ayudar a concientizar, sobre todo con los jóvenes, que es la población que tiene menos predisposición a la vacunación”.

“En la medida que la gente se vacune, nosotros vamos a tener mayor tranquilidad. No solamente en lo comercial, sino mirando también la estructura social de la Argentina”, reiteró.

Haciendo una comparación con lo que se vivió en 2020, cuando el sector estuvo sumamente golpeado, el titular de Aehgar indicó que “la situación es distinta porque hay un horizonte que son las vacunas, que en la medida que toda la sociedad se vacune con las dos dosis vamos a tener la inmunidad de rebaño. Viendo qué pasa en el invierno de Europa vamos a tener un panorama de lo que va a pasar acá el año que viene”.

“Las mejores temperaturas nos van a posicionar de distinta manera. Creo que la pandemia no se va a ir tan rápido, vamos a tener un año con menos restricciones, pero con restricciones al fin”, concluyó.

Boliches y salones

Consultado por CLG sobre la posibilidad de que exista una reapertura de boliches, locales bailables y salones de fiestas, Mellano explicó: “Tienen que tener una normalidad, porque ellos tienen una manera de trabajar que abrir como restaurante no le da los costos como para poder licuar toda la problemática que tienen”.

Y auguró: “Yo creo que en el verano puede haber boliches bailables y salones de fiesta. El parámetro de la normalidad no lo sabe nadie. Yo creo que el gobierno va a ir viendo cómo se va mejorando y va a haber aperturas paulatinas. Vamos a tener un verano distinto al del año pasado, donde esta actividad fue nula. Creo que va a haber alguna alternativa”.

Pero recordó: “Esto va de la mano de los indicadores, en la medida que mejoren, las medidas van a ser menos dolorosas”.