Info General
Sentite Mejor

Hospitales neuquinos utilizarán productos biológicos derivados de la placenta


"La transformación de la membrana amniótica en biomateriales permite tratar diversas heridas como úlceras en pie diabético, quemaduras y afecciones oftalmológicas y odontológicas"

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, firmó un convenio con la Asociación Civil Amniosbma-Banco de Membrana Amniótica, con el fin de utilizar productos biológicos derivados de la placenta en doce hospitales y un centro de salud provincial, informó hoy el Gobierno neuquino.

«La transformación de la membrana amniótica en biomateriales permite tratar diversas heridas como úlceras en pie diabético, quemaduras y afecciones oftalmológicas y odontológicas», explicó Salud local en un comunicado.

Amniosbma es una ONG de base tecnológica, habilitada como banco de membrana amniótica por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y como laboratorio de producto médico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La ONG cuenta con dos líneas de productos, parches de membrana amniótica criopreservada o liofilizada y esterilizada por radiación gamma, y apósitos de membrana amniótica liofilizada y esterilizada por radiación gamma.

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo, el director técnico Mariano Berra y el director de investigación, Alejandro Berra, ambos de Desarrollo e Innovación de Amniosbma, señalaron que si bien la mayoría de las placentas se descartan como material patogénico, su túnica externa, la membrana amniótica, posee numerosas propiedades biológicas anti-inflamatorias, facilitadoras de la cicatrización de heridas, antiangiogénicas e inhibidoras de dolor y de desarrollos microbianos.

A su turno, Peve agradeció «por esta oportunidad, a Mariano y Alejandro y a todo el equipo».

«Este convenio nos va a permitir recibir estos productos biológicos, una tecnología de avanzada e innovadora que beneficiará a personas con pie diabético, por ejemplo, y dentro del sistema de salud, la accesibilidad y el trabajo en territorio es una premisa, y la incorporación de esta nueva tecnología nos va a permitir avanzar en este sentido”, expresó la ministra.

En la provincia de Neuquén son trece las instituciones de salud que están en condiciones de comenzar a utilizar los productos: doce hospitales y un centro de salud.