Ciudad

Hospital de Niños Zona Norte busca promover la «donación voluntaria» de sangre con una nueva campaña


CLG habló con Mónica Lenoci, representante de la comunidad de hospital, quien profundizó sobre el tema y convocó a participar

Por Sofía Dalonse

El «Día Mundial del Donante de Sangre» se celebró este 14 de junio y distintas organizaciones e instituciones de la ciudad están llevando a cabo diversas actividades para informar, difundir y concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria. El Hospital de Niños Zona Norte es una de ellas y su referente Mónica Lenoci está siempre a disposición para aportar a la causa.

En diálogo con CLG, la representante de la comunidad de hospital, destacó el lema difundido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) : “Dona sangre, dona esperanza. Juntos salvamos vidas”.

Según detalló, el Hospital de Niños Zona Norte, ubicado en Av. de los Trabajadores 1331, está en obras y cuentan con poco espacio para armar una jornada grande, no obstante indicó que el personal del servicio de hemoterapia del hospital durante todo el mes de junio van a atender de lunes a jueves de 8 a 10, 30.

Asimismo, aseguró que hay una red provincial impulsando la campaña de donación de sangre desde el centro regional de hemoterapia de medicina transfusional, que impulsa diversas iniciativas y colectas externas.

«Nuestro aporte por esta fecha es extender los días y horarios. Normalmente atendemos solo martes y jueves.», afirmó.

Lenoci sostuvo que la donación de sangre es complicada: «No se toma conciencia de la importancia de contar con donantes voluntarios».

En este sentido, explicó: «Anteriormente los donantes eran por reposición. Cuando alguien necesitaba sangre antes se pedían donantes para reponer en esos casos. Nosotros consideramos que hay que modificar esta mirada y contar con donantes voluntarios porque eso también hace que la sangre sea más segura».

Y continuó: «El donante voluntario conoce los pasos, sabe que debe estar en buenas condiciones físicas para donar, tener el peso adecuado; es un donante sano. Y la idea es cuidar también al que dona«.

Al concluir, convocó a los rosarinos a participar: «En este caso, desde el Hospital de Niños proponemos esta alternativa. Necesitamos que más del 2 % de la población done voluntariamente«, cerró.

Requisitos para donar sangre

Generalmente se requieren las siguientes condiciones: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en buen estado de salud, sin enfermedades transmitidas por sangre ni otros factores que puedan afectar la donación.

Edad: La mayoría de los centros de donación requieren tener entre 18 y 65 años. Los menores entre 16 y 18 años pueden donar con autorización de sus padres o tutores, y los mayores de 65 pueden donar con autorización médica.
Peso: Se necesita pesar más de 50 kg.
Salud: Es fundamental sentirse bien y no estar enfermo o bajo tratamiento médico. Se deben evitar la donación en caso de resfriado, gripe, fiebre o cualquier otra infección.
Antecedentes de salud: No haber padecido enfermedades de transmisión por sangre (hepatitis, VIH, Chagas, etc.) ni estar en riesgo de contraerlas.
Otros factores:
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
No consumir drogas endovenosas.
No haber sido sometido a cirugías importantes en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos 6 o 12 meses.
No haber recibido transfusiones o trasplantes de órganos.
Documentación: Es necesario presentar un DNI o documento de identidad con fotografía.
Comer antes de donar: Se recomienda desayunar o comer algo ligero antes de donar sangre.