Ciudad

Horas decisivas: ¿se levantan las restricciones en Rosario?


A días de cumplirse dos semanas de las nuevas medidas, los especialistas que asesoran al gobierno provincial aseguran que no están dadas las condiciones para abrir más actividades

Lo especialistas que asesoran al gobierno provincial aseguraron que no están dadas las condiciones para abrir más actividades en la ciudad. A pesar de que este sábado se cumplen 14 días de las últimas medidas dispuestas por el gobierno de la provincia de Santa Fe, el aumento de casos y la ocupación de camas críticas no paran de crecer.

En este sentido, es muy probable que las restricciones se extiendan como mínimo una semana más. Los números que muestran la realidad que atraviesa la provincia, especialmente en algunas localidades, como Rosario, no ayudan a pensar en que pueda darse una flexibilización.

Los efectos de estas dos semanas de «cuarentena más estricta» se empezarán a ver recién la semana próxima y por el momento los datos no son alentadores: hay alta ocupación de camas en el sistema de salud, el número de contagios diarios no baja, hay una cantidad significativa de casos que se complican y necesitan internación de baja o alta complejidad, las estadías hospitalarias son largas. Los recursos humanos (médicos, enfermeros, camilleros) están al límite.

La directora del Hospital Centenario Claudia Perouch fue una de las que en las últimas horas se hizo oír en ese sentido: “Estamos en una situación crítica. El sistema de salud provincial amplió a nivel público un 80 por ciento de las camas críticas, pero con el ascenso de la curva de contagios, que duplica el número de casos en menos de diez días, estamos complicados”.

La funcionaria se refirió a un «momento de tensión» en el sistema de salud y dijo que «a título personal» las actuales restricciones deberían “prolongarse por lo menos una semana más para darle tiempo para amesetar la curva epidemiológica y tener más camas” disponibles.