Este miércoles, a las 18, vence el plazo con el que cuentan las agrupaciones que pretenden presentar la nómina de candidatos
Este miércoles, a las 18, vence el plazo con el que cuentan las agrupaciones que pretenden presentar la nómina de candidatos y participar en las elecciones presidenciales de Central, programadas para llevarse a cabo el próximo domingo 18 de diciembre. Hasta el momento, y mientras la Comisión Electoral aguarda la recepción de las nóminas oficiales, habría cuatro o cinco fuerzas dispuestas a batallar en los comicios: el oficialismo, que estará representado por el actual presidente en ejercicio, Ricardo Carloni, y tres o cuatro facciones del otro lado de la vereda.
Los opositores les brindarán a los socios tres o cuatro opciones en las urnas: Espacio Canalla, que tiene como candidato a presidente a Juan Cruz Rodríguez; Raza Canalla, que irá con Gonzalo Belloso a la cabeza; y un frente integrado por distintas agrupaciones, que estará liderado por Diego Lavezzi. Y podría haber una más: Canayas Unidos. Para saberlo, dependerá de lo que decida por estas horas su hombre fuerte, el empresario avícola Mario Coqui Moretti, que baraja dos opciones: sumarse al frente de Lavezzi, algo que asomaba como muy posible, pero que se fue esfumando; o ir a las urnas con los suyos.
Carloni será el representante electoral del oficialismo. Pero lo hará sin el respaldo de un sector del Crece, que fue la fuerza más numerosa del Foro Unidos durante los ocho años que llevan al frente del gobierno en Central. El actual presidente, como lo harán los demás, presentará su lista en la jornada del miércoles con el nombre Socios Independientes, agrupación con la que Carloni se fusionó en el Foro Unidos para participar de las elecciones de 2014.
A Carloni lo acompañarán en la lista miembros de Soy Canalla, parte del Crece, Marcca y Canallas sin Fronteras, todas ellas participando activamente en el actual gobierno.
Entre los opositores, los dos que tienen resuelta su participación electoral y su candidato a presidente desde hace tiempo, son Espacio Canaya y Raza Canalla. El que va por la presidencia auriazul en Espacio es Juan Cruz Rodríguez. Y la agrupación cuenta con el respaldo, entre otras fuerzas políticas del club, de Cultura Canaya. En ese sentido, uno de los vicepresidentes de la lista será Javier Armentano, actual Subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia; mientras que el apuntado para el puesto de secretario es Gustavo Pavetti, miembro histórico de Cultura Canaya.
En cuanto a Raza Canalla, el candidato a presidente es el fundador de la agrupación, Gonzalo Belloso. Hace un par de meses, cuando se lanzó al ruedo, el Pejerrey mostró algunas cartas de quienes lo acompañarían en el área fútbol. Y allí se destacaron, entre otros, las figuras de Miguel Ángel Russo, Omar Palma y José Coco Pascuttini.
También transitan la vereda de la oposición otras dos agrupaciones, que podrían presentarse en la misma lista mediante una alianza o fusión. Se trata de Orígen Canalla, que ya captó otros grupos de la vida política auriazul como la agrupación 1889, y Canayas Unidos. Diego Lavezzi, que ya sumó a varias fuerzas y organizó un frente, charla desde hace varios días con Mario Moretti, el hombre fuerte de Canayas Unidos. El propio Moretti decidía por estas horas unirse al actual mandamás de Coronel Aguirre o ir por su lado a pelear la presidencia del club de Arroyito.
La presentación de listas a la Comisión Electoral, que cumple con su tarea en una oficina de la sede de calle Mitre, tiene como plazo límite este miércoles a las 18. Este nuevo paso firme hacia los comicios del próximo 18 de diciembre se da en el contexto de un clima enrarecido. Es que desde hace algunas semanas se instalaron rumores sobre una posible nueva postergación de las elecciones, que en primera instancia se deberían haber llevado a cabo el pasado domingo 30 de octubre.
Después de lo que suceda en la jornada del miércoles, las agrupaciones que presenten listas tendrán 10 días para entregar a la Comisión Electoral un mínimo de 352 avales societarios que respalden la nómina. Recién una vez aprobada esa instancia, la Comisión podrá oficializar las listas cuyos candidatos estarán habilitados para presentarse en los comicios del 18 de diciembre.