Ciudad

Horacio Yanotti contra las aplicaciones ilegales: “Competir con las tarifas de Uber y Didi es imposible”


Foto: elciudadanoweb.com

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores del sector. “Hoy, la tarifa que están cobrando no corresponde a los costos operativos”, agregó

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, expresó la complicada situación que atraviesan los trabajadores del sector en una reciente entrevista en Radioinforme 3 por Cadena 3 Rosario. En sus declaraciones, Yanotti advirtió que el sector se encuentra en una profunda crisis económica, a tal punto que “a veces, en desesperación, decimos cosas que no coinciden con la legalidad”.

Yanotti centró gran parte de sus críticas en las tarifas de aplicaciones como Uber y Didi, que considera insostenibles a largo plazo. “Hoy, la tarifa que están cobrando no corresponde a los costos operativos. Es pan para hoy y hambre para mañana”, comentó, en referencia a la polémica que ha generado la intención de los titulares de taxis de poder operar con estas plataformas.

El sindicalista también abordó el tema de la calidad del servicio de taxis, reconociendo una baja en el nivel de atención. “Eso es cierto, lamentablemente, incluso nosotros lo hemos denunciado al municipio. Después de la pandemia, no se repusieron los choferes, y eso les dio la posibilidad a estas aplicaciones de desarrollarse”, afirmó Yanotti. Según él, la crisis sanitaria provocó una drástica disminución en la cantidad de conductores disponibles, lo que ha dejado espacio para el crecimiento de estas plataformas de transporte.

En cuanto a la cantidad de choferes disponibles, Yanotti reveló que de las 4.000 unidades que existen en la ciudad, solo entre 2.000 y 3.000 están operando. “Hay 1.000 que tienen la licencia caucionada”, precisó. Esta escasez de choferes ha generado un aumento en la demanda y, por ende, en la competencia con servicios como Uber y Didi.

El sindicalista también se refirió a la desesperación de los taxistas, quienes, según él, recurren a estas plataformas por una cuestión económica. “La gente se toma un vehículo que la traslada y no le importa si es legal o ilegal por una cuestión económica, porque sabe que estas aplicaciones cobran hasta un 50 por ciento menos”, explicó.

Por último, Yanotti reflexionó sobre la necesidad de autocrítica dentro del sector. “La actividad taxista tiene que hacer un mea culpa y tratar de mejorar. Competir con las tarifas de Uber y Didi es imposible”, concluyó.