Más noticias
Mundo

Protesta

Hong Kong: miles de ciudadanos salieron a las calles y hubo represión


Decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong se volcaron hoy a las calles por noveno fin de semana consecutivo para expresar su rechazo a un polémico proyecto de ley de extradición y en reclamo de reformas democráticas para la ex colonia británica, en una protesta que comenzó pacífica y derivó en desmanes y represión.

La división antimotines de la policía de Hong Kong arremetió y lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes en la plaza céntrica de la ciudad, luego de que un grupo destrozara una comisaría.

La protesta había comenzado de manera pacífica con unas 120.000 personas congregadas desde las 16 (la 5 de la madrugada de la Argentina) en el distrito de Monh Kok, un popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de los reclamos prodemocráticos de 2014.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, asistieron con consignas en contra de la Policía por el uso excesivo de la violencia durante la represión de las protestas, que la semana pasada terminó con 44 arrestos, y convocaron dos marchas para mañana, en la isla de Hong Kong y en la bahía de Tseung Kwan O.

«El lunes, huelga», «Recuperar Hong Kong, la revolución de este tiempo», fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, que llegaron con la premisa de no enfrentarse con Policía.

La mayoría de las tiendas en Nathan Road, una avenida comercial que habitualmente está repleta de turistas, cerraron durante todo el día mientras los manifestantes ocupaban calles no previstas en la ruta inicial sin ningún destino preestablecido.

Sorpresivamente, los manifestantes formaron barricadas para bloquear el túnel Cross Harbor en Hung Hom que conecta Kowloon con la isla de Hong Kong.

La multitud ocupó todos los carriles fuera del túnel y paralizó el tráfico durante aproximadamente una hora, reflejando un cambio de táctica de los manifestantes.

«Con tantos detenidos, el coste de la confrontación directa con la Policía se ha vuelto demasiado alto para nosotros», explicó Jeff, un manifestante que señaló que ahora buscan acciones «relámpago» en lugar de «permanecer quitos durante horas», algo que facilita el trabajo de la policía para detenerlos.

«Nadie sabe qué sigue. Improvisaremos», aseguró Jeff.

Mientras tanto, una contramarcha reunió a miles de personas vestidas de blanco y portando banderas de China.

Los manifestantes pro gubernamentales se reunieron en un parque para expresar su apoyo a la Policía con carteles que decían «Dale una oportunidad a la paz».

Esta manifestación llega un día después de que funcionarios públicos asistieran a una concentración en la que pidieron al gobierno hongkonés que escuche a la gente.

La Justicia tuvo un papel importante en la crisis al dejar en libertad bajo fianza a los manifestantes detenidos la semana pasada y acusados de revuelta por la policía, un delito penado con entre 5 y diez años de prisión.

Solo uno de los detenidos no obtuvo el beneficio debido a que no compareció.

Las manifestaciones comenzaron a principios de junio contra una controvertida propuesta de ley de extradición y han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.

A pesar de que la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, dio por «muerto» el proyecto, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad durante los últimos ocho fines de semana.