Mundo

Hong Kong: más de 300 detenidos en el primer día bajo la nueva ley de seguridad


Miles de manifestantes desafiaron este miércoles la prohibición de marchar en el aniversario de la devolución del territorio a China

Miles de manifestantes se congregaron este miércoles en las calles de Hong Kong para protestar contra la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para el territorio.

Las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental celebrada cada 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997.

Durante esta manifestación, la policía hongkonesa realizó las primeras detenciones en aplicación de la nueva ley. Los primeros arrestados fueron un hombre y una mujer que portaban banderas y pancartas a favor de la independencia de la ex colonia británica.

Hasta el momento se detuvieron a 300 personas, nueve de ellas por la nueva ley, según ha publicado en Twitter la policía de Hong Kong. Los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestan contra la nueva orden en la región administrativa sometida a China.

 

La ley de seguridad de Estado en Hong Kong, adoptada el martes, permite reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. Fue impuesta por China después de meses de protestas antigubernamentales en el territorio semiautónomo el año pasado.