Mundo

Hong Kong: insultar el himno chino será penado con tres años de prisión


Entre gritos y amenazas, los legisladores aprobaron sin la presencia de la oposición esta ley que obliga a respetar al himno de China

La sesión en el Consejo Legislativo para aprobar la polémica Ley del Himno Nacional en Hong Kong se vivió bajo boicot, gritos y amenazas. La oposición prodemocrática se hizo sentir y se negó a participar en la votación, entonces la cámara aprobó la medida que castiga hasta 3 años de cárcel y cerca de 6 mil euros de multa a quién no respete el himno.

Solo falta la firma de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, que no ha puesto reparos a los deseos de Pekín de acelerar el fin del principio «un país dos sistemas». Un principio que ha permitido a los hongkoneses gozar de derechos y libertades, como conmemorar el aniversario de la matanza de Tiananmen, inexistentes en el resto del país. Este año, la conmemoración se prohibió alegando razones seguridad sanitaria. Nunca había ocurrido nada igual desde la retrocesión a China del territorio por parte del Reino Unido en 1997.