Sin categoría

Sólo motos

Honda cancela la producción de autos en Argentina


La automotriz japonesa deja de producir autos en Argentina para dedicarse sólo a las motocicletas. En su terminal de Campana, producía la camioneta H-RV, el último modelo autóctono. En 2016 había cerrado su planta en Florencio Varela.

La noticia se conoció ayer (lunes) por la noche durante una video conferencia realizada desde Japón con Ceos brasileros y argentinos, en la misma se presentó un plan de inversiones para los próximos años. Tanto el personal como el Gobierno conoció las decisiones hoy.

La producción no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, donde trabajan unos mil empleados, sino que se hará a partir del 2020. El modelo que por el momento sale de ese establecimiento es el SUV H-RV, que también se produce en algunas versiones en Brasil.

Esta medida se lleva a cabo luego de la fuerte recesión en el mercado brasilero que demandó menos unidades de las esperadas. En Brasil, ideaban colocar el 70% de la producción. La estrategia de la empresa de duplicidad de plataformas a ambos lados de la frontera no fue la mejor.

Las automotrices exitosas tienden a producir un modelo en un sólo país para exportar al resto. El otro factor que también incide en esta decisión es la caída del mercado argentino y la baja de competitividad local.

En 2011, la automotriz japonesa había inaugurado la planta en Campana, después de un período de incertidumbre debido a que no se terminaba de consolidad el proyecto.

El H-RV en 2015, fue una apuesta fuerte pero no llegó a los niveles esperados. De un estimado de 15.000 unidades anual de producción, terminó fabricando 8.000. Eso hizo que la terminal dispusiera suspensiones de personal en distintos momentos

En 2006, Honda había inaugurado una fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después, decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

En 2021, la empresa piensa cerrar su planta británica de Swindon para enfocarse en los cambios «sin precedentes» que vive la industria automotriz y con el objetivo de acelerar su compromiso con la producción de automóviles eléctricos