Ciudad

Homenaje eterno: realizan nuevo acto para recordar a los «Héroes» de Malvinas»


Este domingo, a 41 años de la guerra, habrá un reconocimiento en a Plaza «Soldado Sergio Raúl Desza», en zona norte de Rosario

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

Como cada año, la Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur invita a participar del acto público que se llevará a cabo este domingo 2 de abril.

«El acto se realiza cada 2 de abril para conmemorar y honrar a todos los soldados caídos de Malvinas, los ex combatientes que volvieron de la guerra y, principalmente, a los soldados rosarinos que murieron en la guerra»; así lo señaló Gabriela Acquaroli, hija de Isidoro Acquaroli, quien fue el fundador de la comisión.

A 41 años de la guerra, tendrá lugar esta nueva jornada que comenzará desde las 10 en la Plaza «Soldado Sergio Raúl Desza», ubicada en calle Spegazzini y Pasaje Apóstoles (La Florida Norte).

Según explicó, el nombre de la plaza fue establecido para homenajear al último soldado rosarino que murió en Malvinas, quien vivía a media cuadra de la plaza del barrio Luz y Fuerza de zona norte.

«Antes de ir a la guerra, el muchacho era guardavida del club Luz y Fuerza; entregaron esa parcela del barrio para homenajearlo y recordar su nombre», dijo Acquaroli.

Del acto de este domingo participarán las escuelas del barrio, vecinos, funcionarios y diversas instituciones como vecinales, clubes y bibliotecas.

Asimismo, sostuvo que la jornada es de gran importancia para ella y le genera una mezcla de sentimientos encontrados: «Mi papá fue un ciudadano y vecino muy interesado por el prójimo, sobre todo, por estas causas y en el 2001 organiza la comisión en homenaje a los Caídos en Malvinas; y acá estamos, buscando seguir su legado, defendiendo la causa con la familia, hijos, nietos y vecinos».

Al concluir, convocó a la comunidad a participar y expresó: «No hay que olvidar a nuestros soldados que dejaron sus vidas por defender nuestra soberanía nacional. Hay que recordarlos siempre, esto no debe caducar ni quedar en el olvido; hay que seguir luchando por nuestra soberanía».

¿Quién fue Isidoro Acquaroli?

Gabriela Aquaroli es la menor de los cinco hijos de Isidoro Aquaroli, un hombre que dejó su sello en el barrio por su interés en ayudar a los demás. «La Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas la formó mi papá y detrás de ella hay varias familias con hijos, nietos, amigos», contó Gabriela.

En la misma línea, agregó: «Además de ser buen padre, desde que tengo uso de razón fue un gran vecino y ciudadano. Siempre se ocupó de las causas justas, de ayudar al prójimo».

Entra tantas obras que llevó a cabo, Isidoro creó el centro comunitario «Don Moisés Carrasco»: «Le preocupaba mucho que los niños estén en la calle, buscaba ocuparlos. Se encargó del alquiler del salón, donde daban clases, talleres, ayuda escolar, organizaban jornadas y kermeses».

Respecto a su tarea solidaria vinculada a los soldados de Malvinas, comentó: «Mi papá estaba constantemente ayudando y cuando estalla la guerra, en 1982, empezó a organizar campañas para colaborar con los soldados, convocando a la gente a llevar las donaciones al centro comunitario, ubicado en Valentín Gómez y calle Braile».

Y continuó: «Cuando conoció a la familia del soldado Desza, se acercó a ellos ofreciendo realizar este homenaje a los soldados en la plaza, donde hoy existe un monolito en el que está sentado el soldado Sergio Raúl Desza junto a placas con el nombre de otros fallecidos».

Isidoro falleció en plena pandemia. «Le prometimos que continuaríamos su legado y nunca dejaríamos de hacer el acto, y así será», concluyó Gabriela.