Mundo

Holocausto: avión israelí voló a Berlín con el lema #WeRemember para sumarse a la campaña judía


Se trata de la iniciativa mundial para combatir el antisemitismo que se extiende hasta el miércoles, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Un avión de la aerolínea nacional israelí El Al con un logotipo del hashtag en inglés #WeRemember (#Recordamos) voló este lunes desde Tel Aviv a Berlín, sumándose a la campaña del Congreso Judío Mundial para combatir el antisemitismo y todas las formas de odio, genocidio y xenofobia, que se extiende hasta el miércoles, declarado por la ONU como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha elegida por la ONU es en alusión al 27 de enero de 1945, día en que las tropas aliadas llegaron a las puertas del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y comenzaron la liberación de miles de judíos víctimas de Holocausto.

Esta asociación con el avión israelí es la primera de su tipo en la quinta campaña anual #WeRemember del Congreso Judío Mundial para combatir el antisemitismo y todas las formas de odio, genocidio y xenofobia.

La aeronave realizará múltiples viajes a lo largo del próximo año para «trasladar la necesidad de recordar el oscuro pasado del Holocausto a fin de asegurar que atrocidades como esas no vuelvan a suceder», explicó el Congreso Judío Mundial en un comunicado, según la CNN.

«Estoy seguro de que (mis abuelos) estarían orgullosos de saber que su nieto está volando en un avión israelí, con una bandera israelí, hacia Alemania», dijo el piloto, Ofer Aloni, que perdió a sus cuatro abuelos a manos de los nazis.

«Para mí, como israelí y como judío, volar un avión con el mensaje ‘recordamos’ me enorgullece y me emociona», agregó.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, señaló que «expandir la conciencia sobre el Holocausto es la mejor manera de honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y, a través de la educación, acabar con el odio, la xenofobia y la intolerancia».

La campaña #WeRemember culminará simbólicamente el miércoles, en el sitio del antiguo campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau con una transmisión en vivo de fotografías de los participantes en una pantalla erigida junto a la puerta del campo y el vagón de ganado, como testimonio de la supervivencia del pueblo judío frente a la adversidad.