Espectáculos

Hollywood de luto: falleció a los 91 años el director Richard Donner


Fue responsable de clásicos como "Superman", "Los Goonies" y la saga de "Arma Mortal", entre otras

El cineasta Richard Donner, quien dirigió películas como «Arma Mortal», «Los Goonies» y «Superman», falleció este 5 de julio a los 91 años. Su muerte fue confirmada a Deadline por su esposa, la productora Lauren Shuler Donnen, y por su gestor de negocios. La causa de muerte no fue revelada.

A pesar de ser recordado principalmente por sus películas, Donner comenzó su carrera con producciones para televisión. Entre otras cosas, él dirigió episodios de series como «La dimensión desconocida» y «Kojak». Debido a su buen desempeño, finalmente logró hacerse espacio en el cine.

Su primer éxito inesperado fue con «La profecía» , película de terror de 1976 con la estrella Gregory Peck. A partir de ahí no hubo vuelta atrás. Richard Donner se tornó uno de los principales nombres de la gran pantalla, responsable por algunas de las películas de acción y aventura de mayor impacto en los 80.

Luego le tocó llevar a la pantalla grande nada más y nada menos que a «Superman», iniciando así la era moderna de los super héroes en el cine. La misma fue protagonizada por Marlon Brando y Gene Hackman, en los roles de Jor-El y Lex Luthor respectivamente, pero ahí surgió también Christopher Reeve, quién será el recordado héroe.

Ya en los ochenta la aventura juvenil «Los Goonies», que se convirtió en una de las películas imprescindibles del cine de aventuras.

Será «Arma Mortal», la película que lo catapulte como una estrella máxima, al presentar a este dúo de policías compuesto por Mel Gibson y Danny Glover. Tal fue el éxito que se hicieron tres secuelas más con la dupla y se decía que post-pandemia se realizaría la quinta y última entrega.

Otro de sus recordados títulos fue «Maverick», nuevamente con Gibson, adaptando la serie de televisión al cine; y «Asesinos», un thriller de acción protagonizado por Sylvester Stallone, Antonio Banderas y Julianne Moore.

La última película de Richard Donner como director fue «16 calles» de 2006, con Bruce Willis en el rol principal.