Deportes

¡Histórico! La rosarina Nadia Podoroska ganó y clasificó a las semifinales de Roland Garros


La joven rosarina de 23 años se impuso con claridad sobre la número 5 del mundo y sigue alimentando su sueño. La victoria de hoy la dejará entre las mejores 50 del mundo

La rosarina Nadia Podoroska se metió entre las cuatro mejores jugadoras de la edición 2020 de Roland Garros, al superar este martes por la mañana en el Philippe Chatrier –la pista central del Grand Slam parisino– a la ucraniana Elina Svitolina (5ª) por 6-2 y 6-4 en los cuartos de final. La joven de 23 años pasará a estar entre las mejores 50 del mundo.

Podoroska, número 131 del ránking WTA y procedente de la ronda de clasificación, se convirtió en una de las sensaciones del torneo y es la protagonista de una de las grandes actuaciones del tenis argentino en París. De hecho, es la primera vez en toda la historia de Roland Garros que una jugadora proveniente de la qualy llega a semifinales.

Ya ha igualado su nombre con el de Paola Suárez, la última que llegó a los cuartos de un major cuando en 2004 los jugó en Wimbledon y, unas semanas antes, en París alcanzó las semifinales, instancia a la que ahora accedió Podoroska, rompiendo así una racha de 16 años.

La rosarina dio un paso más ante una Top 5 y 3ª preclasificada para este certamen como la ucraniana Elina Svitolina, de 26 años, que venía de ser campeona en el torneo en Estrasburgo y que ya había jugado dos veces esta instancia en torneos de Grand Slam.

La joven que pasó su infancia en Fisherton empleó una hora y 20 minutos de juego para consumar su mejor victoria como profesional, por la categoría de su rival y por tratarse de un Grand Slam. Se impuso con claridad por 6-2 en el primer set y 6-4 en el segundo.

Así, se aseguró su ingreso a los 50 mejores puestos del ranking y ahora va el próximo jueves por una nueva victoria ante la ganadora del partido de cuartos de final que animarán más tarde la italiana Martina Tevisan (159) y la polaca Iwa Swiatek (54), para, porque no, llegar a la final y disputar el título.

Por otra parte, la joven de madre y padre farmacéuticos, había ganado hasta antes de su participación en Roland Garros unos 301.547 dólares (89 mil correspondían a este año). Ahora, por meterse entre las mejores cuatro de la competencia, Podoroska se adjudicó 425.250 euros.

«Sé que hay mucha gente en Argentina siguiéndome, esto es muy importante porque la Argentina está pasando un momento difícil por la pandemia y es muy importante darles esta alegría», expresó la rosarina, todavía sobre el polvo de ladrillo de la cancha principal «Phillipe Chatrier» del complejo parisino.

Además, Podoroska, si bien no quiso ponerle nombre a la segunda dedicatoria, recordó «a una persona muy cercana que está pasando un muy mal momento».

«Aprovecho esta ocasión, porque nunca se sabe cuándo será la última, hay una persona muy cercana a mí, una de las cuales por las que estoy aquí parada, que me apoyó en los comienzos de mi carrera, que hoy está pasando un muy mal momento, no sé si me está pudiendo ver jugar, pero aprovecho para agradecerle porque no estaría hoy acá», aseguró.