Gremiales
Luz y Fuerza

Histórico: el Sindicato de Luz y Fuerza organizó el «I Congreso de Género y Diversidad»


Se realizó en el Hotel Ariston con la presencia de 200 afiliados y afiliadas. Hubo paneles con referentes internacionales y locales del trabajo

En un día histórico para nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, se desarrolló este miércoles 16 de noviembre en el Hotel Ariston el «I Congreso de Género y Diversidad», un evento aprobado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y que está fijado en el nuevo Estatuto de nuestro gremio.

El acto de apertura contó con el discurso de nuestro Secretario General, Alberto Botto, acompañado de la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro; y del Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi.

Además, formaron parte como expositores Flavio Fuertes, analista en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y desde 2004 responsable de la coordinación de la Red Argentina del Pacto Global en Naciones Unidas; Gisela Wild, Directora Vocal de la Empresa Provincial de la Energía en representación de las Cooperativas Eléctricas; Juan José Guilarte, especialista en actividades con los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur; Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la OIT en la iniciativa Spotlight; y Hugo Zin, Director Obrero de la Empresa Provincial de la Energía.

Botto: «Puntapié inicial para seguir creciendo»

«Para nosotros es un día histórico, ya que en la rica historia de nuestro gremio quedará grabado como el día en donde celebramos el primer Congreso de Género y Diversidad, algo inédito. También es un puntapié inicial para seguir creciendo. Es nuestra primera experiencia y queremos que sea a título de capacitación, que tengamos exponentes de mucho peso es realmente muy importante», destacó Alberto Botto al dar inaugurado el Congreso.

En tanto, el Subsecretario General de nuestro Sindicato, Pablo Palleiro, envió un mensaje y felicitación por la organización del Congreso debido a que se encuentra fuera de la ciudad cumpliendo funciones como Secretario de Política Energética en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza: «Saludo y felicito a todas las compañeras y compañeros que participan en este primer Congreso. A todas las personas que hicieron posible este evento. Sin trabajo no es posible todo esto, por eso destaco tu decisión política Alberto (Botto) con la incorporación de un Área de Género para luego tener una Secretaría. Les envío un gran abrazo en este día histórico».

Marinaro: «Las desigualdades no las podemos naturalizar más»

Una de las oradoras en el Congreso fue la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro.

«Esta convocatoria significa consolidar un proceso de trabajo en conjunto que venímos haciendo con el Sindicato. Y seguir abriendo puertas para que los y las trabajdoras puedan tener más herramientas para trabajar las desigualdades y prevenir las violencias», afirmó. Y agregó: «No hay vuelta atrás, el mundo está creciendo y las desigualdades no las podemos naturalizar más».

Fuertes: «Desde el Pacto Global de Naciones Unidas es un orgullo ser testigos de este Congreso»

“Es un orgullo ser testigo de este primer Congreso y al mismo tiempo ser testigo de un movimiento que inicia el Sindicato y sería bueno que otros también lo promuevan. Porque esto ayuda a hacer realidad una demanda de la sociedad civil, del mundo del trabajo y que también ayuda a las empresas”, expresó Flavio Fuertes, analista en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y desde 2004 responsable de la coordinación de la Red Argentina del Pacto Global en Naciones Unidas.

“El Sindicato es un actor fundamental en la construcción de una nueva empresa y el siglo XXI también está demandando que la empresa también adopte el enfoque de género y diversidad como política estratégica. Para nosotros desde el Pacto Global de Naciones Unidas es una gran oportunidad de ver la cantidad de gente que está reunida y que se inicia de esta manera una nueva etapa dentro del Sindicato y esperamos que sea replicado por otros, pero que también la empresa lo impulse dentro de la organización”, destacó.

Wild: «Un compromiso de lograr lugares libres de violencia»

Gisela Wild es la Directora Vocal de la Empresa Provincial de la Energía en representación de las Cooperativas Eléctricas. Durante su exposición, destacó que el «compromiso es lograr lugares libres de violencia, tanto de violencia física, psicológica y sexual, según establece la ley». Y agregó: «Por eso se establecieron herramientas de protocolo. Es fundamental decir qué es acoso y que no… esa construcción tiene que ser colectiva. Todos los derechos y las conquistas tienen que ver con luchas, para nosotros también. Todo tiene que ver con las luchas de siglos. Estas herramientas las tenemos que cuidar, no usarla para fines que no fueron pensadas», explicó.

Caussi: «Uno de los objetivos fue trabajar en disminuir las asimetrías que hay en toda la provincia»

Mauricio Caussi es el Presidente de la Empresa Provincial de la Energía y dijo presente en el «I Congreso de Género y Diversidad» organizado por nuestro Sindicato de Luz y Fuerza.

En su exposición, destacó que «es una gran satisfacción participar de este Congreso. Cuando el gobernador Omar Perotti nos pidió que asumamos el desafío de conducir a la EPE nos pidió estar más cerca del sector productivo y trabajar para disminuir las asimetrías que hay en la provincia de Santa Fe, trabajar para equilibrar los niveles de calidad de servicio en todo el territorio provincial, teniendo presencia más fuerte en los lugares que históricamente estuvieron retrasados. Y trabajar en disminuir las asimetrías puertas adentro como en los temas de género y diversidad».

Y más tarde agregó: «Fue nuestra decisión política el ingreso de más mujeres, no sólo en términos cuantitativos. Avanzamos en abrir la participación de compañeras que estaban históricamentes vedadas y que son esenciales e icónicas en la vida de la EPE, lo vemos como un resultdo concreto y una decisión política que encabeza nuestro gobernador y que nosotros como directores tenemos la responsabilidad de operalizarla».

La palabra de dos referentes de la OIT

Juan José Guilarte es especialista en actividades con los trabajadores de la OIT. Vía online, habló sobre el convenio C190.

«El convenio no es sólo de los trabajadores, sino también de los gobiernos. Son las organizaciones sindicales los que pueden implementar este convenio. En el año 2023, el gobierno argentino tiene que presentar los avances sobre el convenio 190 para saber cuáles fueron los resultados de su aplicación», expresó Guilarte.

Javier Cicciaro es oficial de proyecto OIT en la iniciativa Spotlight. Habló sobre que «este convenio es un desafío, también es un tema que queremos contribuir en la actividad sindical. El convenio se aprobó hace tres años, Argentina lo ratificó, y entró en vigor en febrero de este año. Ahora hay que pensar cómo aplicarlo». Y agregó: «El C190 define la violencia y el acoso, desafíos para pensar soluciones».

«Otro desafío que tiene este congreso es proteger a todas las personas del mundo del trabajo. Incluye a todas las personas, abordar las cosas que pasan durante el trabajo», afirmó.

«Las organizaciones sindicales deben estar en estos marcos de discusión. Llevar a cabo instancias de formación, en materia de prevención y abordaje de la violencia y el acoso, desde una perspectiva de género. Plantear diagnósticos, estretegias de acompañamiento, creación de comités para abordar esta problemática. Por eso lanzamos hace dos días una guía específica para sindicatos de cómo prevenir el acoso y la violencia de género», cerró Cicciaro.

Zin: «El Sindicato se toma como ejemplo a nivel nacional por el ingreso de las mujeres al sector manual»

Hugo Zin, Director Obrero de la Empresa Provincial de la Energía, ejemplificó su alocución con el trabajo manual de las mujeres en la rama eléctrica. «El inicio del ingreso de las mujeres al sector manual salió de una charla; las compañeras postulantes, en su mayoría a fin de cada año, salían del registro porque cumplían la edad máxima. La demanda siempre era mayor en la parte administrativa de las mujeres. Y nos preguntamos: qué pasa si las mujeres empiezan a salir como manuales, y se nos planteó un desafío gigante: gestionar fuertemente en el Ministerio de Trabajo. Es muy difícil cambiar la cabeza, no existían antecedentes. Y allí comenzamos con reuniones de trabajo, con el sector gremial, medicina de trabajo, higiene y seguridad. Y en 2016 pudimos hacer que ingresen mujeres en el equipo eléctrico manual. Esa fue la primera etapa. Después, hace poco tiempo, sacamos la cuestión de género de cualquier actividad. Ahí dimos un paso gigante, fue algo histórico, fue una bisagra para nuestro gremio y la bolsa de trabajo. Esa fue sin dudas la segunda etapa. Por eso, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario se toma como ejemplo a nivel nacional», expresó.

Passerini: «Este Congreso es consecuencia de las políticas que lleva adelante el Sindicato»

Leonardo Passerini, Secretario Gremial de nuestro Sindicato, afirmó que este «Congreso es consecuencia de las políticas que lleva adelante el Sindicato, donde hay una mayor cantidad de compañeras porque hay una decisión política. Este sindicato es el primero que tiene un Congreso de Género y Diversidad. Y hoy se puede lograr honrando los derechos, nosotros podemos llevar muchas gestiones pero nos tienen que acompañar desde la política. Toda conquista está sostenida por política gremial o del Estado».

Cericola: «Estamos para crecer entre todos, para sumar»

Gabriela Cericola, actual titular del Área de Derechos Humanos, Género e Igualdad, presentó junto a su compañero Dante Ilardo el Manual de Buenas Prácticas. «Creo que estamos para crecer entre todos, para sumar. Hoy contamos con la aplicación Simona, y no pasa por dar nombres y apellidos, sino de buscar de dar el primer paso para no llegar a una situación extrema. Queremos que cada uno tenga los métodos de prevención para trabajar día a día de la mejor manera posible».

El «I Congreso de Género y Diversidad» del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario estuvo dirigido a afiliados y afiliadas al gremio y contó con la presencia de 200 participantes.

Además, este Congreso sirvió para presentar ante los afiliados el Manual de Buenas Prácticas de nuestro Sindicato.