Política y Economía

Histórico acto de mujeres de la CGT: pidieron ratificar convenio laboral


Referentes sindicales reclamaron la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral

Referentes sindicales reclamaron la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral

La CGT realizó este miércoles un histórico acto de mujeres sindicalistas para reclamar la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, y su secretario general, Héctor Daer, se comprometió a pelear para que las mujeres «estén a la par de los hombres» y «ocupen los lugares que tengan que ocupar» en el gremialismo.

El acto se desarrolló en la sede de la central obrera de la calle Azopardo y fue encabezado por la titular del sindicato de Modelos, Noé Ruiz, también secretaria de Igualdad de Género de la CGT y una de las dos mujeres que integran el Consejo Directivo de la central, junto a la titular del sindicato Asociación de Médicos, Sandra Maiorana.

El Convenio 190 fue aprobado el año pasado por la OIT, pero para entrar en vigencia debe ser ratificado por el Congreso nacional y a partir de allí adquirirá la misma jerarquía de los tratados internacionales.

La iniciativa apunta a «adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso» en los lugares de trabajo de «todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales».

«Vamos a pelear para movilizar a las compañeras para que estén a la par de nosotros. No es un tema de género es un tema de convicciones», sostuvo Daer al cerrar el acto, frente a más de un centenar de mujeres que colmaron el Salón Felipe Vallese, afiliadas a sindicatos como UPCN, Sanidad, Judiciales, UDA, APL y Seguro.

Incluso, el referente del gremio de Sanidad exhortó a la CGT a dar un paso más y comenzar a «proteger al colectivo LGTB» de Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Transgénero, mientras que remarcó que «no se debe naturalizar el acoso a las compañeras».

Sobre el convenio de la OIT, Daer sostuvo que «el trámite está en marcha, ya que pasó por la Cancillería y va a ser presentado en el Congreso para su aprobación».

El domingo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que enviará al parlamento el proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

La iniciativa exhorta a «velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible».

También recomienda «garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes».