Mundo

Crisis trasandina

Histórica movilización: un millón de personas se congregaron en Santiago


 

Al menos un millón de personas se congregaron en Plaza Italia, en Santiago de Chile, para pedir el retiro de los militares de las calles y la puesta en marcha de un plan consistente que mejore la situación social del país. La movilización fue convocada bajo el lema «la marcha más grande de Chile» y se transformó en la más masiva desde el retorno de la democracia.

Columnas interminables de personas se veían en las calles que rodean al paseo público, familias completas, solitarios que llegaron a la cita desde todos los puntos cardinales de la ciudad. Un informe de Carabineros citado temprano por la prensa local calculó a la multitud en medio millón de personas, pero con el paso del tiempo otros reportes independientes, como uno de El Mercurio y otro de La Tercera, subieron esa cifra hasta un millón.

Muchos carteles exhibidos por los manifestantes exigían la renuncia del presidente Sebastián Piñera, mientras otros demandaban la urgente puesta en marcha de medidas para mejorar la situación de los sectores sociales más postergados por el programa económico vigente.

Una hora y media después de la llegada de la multitud no se había reportado ningún incidente y desde el público se hicieron repetidos llamados a la calma para no que no se repitan las angustiantes escenas de violencia que se extendieron por todo el país en estos ocho días.

Desde el fondo de Plaza Italia no se veía presencia de fuerzas de seguridad, innecesaria en el comienzo del acto a juzgar por la predisposición pacífica de los manifestantes.

Muchos manifestantes se mostraron emocionados ante la fuerza popular congregada de manera espontánea y todos coincidían en destacar que jamás habían estado en Chile entre semejante multitud.

«El pueblo unido jamás será vencido», cantaba la multitud, en un mensaje que contradice de plano a una declaración de Piñera, quien el inicio de la rebelión sostuvo que su país estaba «en guerra contra enemigo poderoso e implacable».

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular que hasta hoy dejó 19 muertos, cientos de heridos -muchos de ellos de bala- y más de 2.000 heridos, a causa de actos vandálicos o como consecuencia de la extrema represión de Carabineros o militares.

La plataforma Unidad Social informó que la movilización fue convocada para que los militares se retiren de las calles y se pongan en marcha medidas para mejorar la situación de los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el gobierno renovó el toque de queda, entre las 23 y 4 de la mañana, en la Región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Osorno. La concentración partió desde la Plaza Los Héroes y tuvo una emocionante convocatoria en la Biblioteca Nacional, donde se entonaron canciones de Víctor Jara, cantautor desaparecido por la dictadura de Augusto Pinochet.

https://twitter.com/Cacerolachilena/status/1187825191424086016?s=20