Política y Economía
Regionales

Hipotecados UVA de Santa Fe celebró la media sanción contra desalojos y reiteró el pedido para cambiar el índice de actualización de cuotas


El Senado provincial discutirá este jueves la definitiva norma para que los tomadores de crédito UVA en Santa Fe no sean desalojados por un año

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe se aprobó, por unanimidad, un proyecto que suspende por 12 meses las ejecuciones hipotecarías de viviendas únicas, familiar y de ocupación permanente a los tomadores de créditos UVA. Este ese el primer paso ya que ahora deberá ser aprobado por el Senado provincial, que sesionará esta tarde.

Diego González, referente de la organización Hipotecados Créditos UVA de Santa Fe, indicó este jueves que el proyecto «es algo sobre lo que estábamos trabajando desde hace tres años que se dictara esta ley, que venció el 28 de octubre. La idea original era la suspensión por dos años y en definitiva es uno. El debate en el Senado es la última posibilidad que tenemos porque hoy termina el período de sesiones ordinarias».

«Aparentemente hay voluntad en los bloques mayoritarios de sancionarla. El bloque justicialista y el radical nos manifestaron que lo van a votar favorablemente. Ya hay algunos compañeros que han sido intimados judicialmente a abandonar sus viviendas o a pagar los créditos en su totalidad y esta situación no puede esperar más», indicó en declaraciones a LT8.

Días atrás, Javier Milei, presidente electo, se desentendió del conflicto al decir: «Los tenedores de crédito UVA tomaron esos créditos en función del diferencial de interés (tasa baja atada a la inflación). Hubieran tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta».

Sin embargo, González no se subió a la polémica y aclaró: «Ni a Milei ni a ningún otro presidente le pedimos ayuda estatal. Lo que decimos es que hubo una ruptura de contrato y que se readecúe la ganancia de los bancos. Bajando las tasas al 3,5% y cambiando él índice de inflación al de variación salarial dejaríamos a todos los hipotecados UVA del país en un escenario más favorable».

El referente de los deudores hipotecarios recordó que en algunas sesiones realizadas en el Congreso «los bancos reconocieron que estaban ganando fortunas con estos créditos. Ni el Estado ni ningún contribuyente debería poner un peso, nunca pidió eso el colectivo UVA. Por eso decimos que hay mala intención cuando se dice que el Estado debe pagarle la casa a otra persona».

«No había otra línea de crédito en ese momento (2019)», recordó. Y pidió hacer memoria» al respecto: «El ex presidente Mauricio Macri se paró en la Casa Rosada presentando esto como una gran política de Estado para solucionar un histórico problema de los argentinos como es la vivienda propia. Después dijo que la inflación iba a ser de un dígito en 2019 que el método había tenido éxito en otros lugares del mundo. No es que tomamos un riesgo, tomamos la única alternativa que había».

Por último, González puso en números la problemática que atraviesa este colectivo: «Para que tengamos una idea, una persona que empezó pagando en agosto de 2017 $6500 hoy paga 120 mil. Y el capital adeudado pasó de un millón a $20 millones. Y la mayoría tomó créditos de $2 millones en adelante. Los que defienden esto son los que defienden la bicicleta financiera y un Estado que no participe en nada y que vienen de la especulación. Pero nosotros no especulamos, es imposible que se pueda hacer eso».