Espectáculos

Hilda Bernard, una leyenda viva que cumple 100 años


La legendaria actriz e integrante de la época de oro del espectáculo argentino que superó un ACV tiempo atrás y también se enfrentó al coronavirus, celebra un siglo de vida

Hilda Bernard, la última leyenda viva de la época dorada del espectáculo argentino, con más de 70 años de carrera en teatro, televisión, cine y radio, cumple 100 años este 29 de octubre de 2020, un año que puso en riesgo su salud pero que se sobrepuso con una fuerza envidiable.

A principios de octubre Hilda Bernard fue noticia tras conocerse la noticia que había contraído coronavirus, pero lo había superado. «Está en un hogar. Según me dice la gente que está en su entorno, que la salvó el hecho de ser menudita y flaquita», dijo Luis Ventura sobre la actriz que nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920.

En marzo de este año, comenzó a circular en las redes sociales que la gran actriz -Hilda Sarah Bernard, su nombre verdadero- había fallecido. Sin embargo, rápidamente su nieto, Emiliano, se encargó de desmentirlo y asegurar que gozaba de buena salud. El hombre contó que si bien vivía en un geriátrico, mantenía constante contacto -que ahora se vio acortado debido a la pandemia- con su familia y seres queridos.

Hilda abandonó su escuela para estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como profesor a Antonio Cunill Cabanellas y como compañera a la actriz María Rosa Gallo. En 1941 realizó su primer trabajo en el Teatro Nacional Cervantes como una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro.

Realizó más de 20 películas y en televisión trabajó desde 1961 hasta 2013. Aunque su incursión en el medio se dio en 1942, cuando ingresó a Radio El Mundo para empezar la era del radioteatro, donde fue la reina. Continuó en Radio Splendid donde participó de radioteatros escritos por Nené Cascallar y finalmente volvió a Radio El Mundo, donde protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer.

Hilda Bernard incursionó en ciclos como «Los suicidios constantes» (1961), por Canal 13; «Su comedia favorita» (1965); «Mujeres en presidio» (1967), «Muchacha italiana viene a casarse» (1969), protagonizada por Alejandra da Passano y Rodolfo Ranni y la participación de Gabriela Acher; «Alta comedia» (1971); «Malevo» (1972), ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale; entre otros.

«Rosa… de lejos»,»El amor tiene cara de mujer», «Un mundo de veinte asientos», «María de nadie», «La extraña Dama», «Celeste», «Antonella», «Celeste siempre Celeste», «Chiquititas», «Cabecita», «Rebelde Way», «La niñera», «Floricienta», «El patrón de la vereda», «Los exitosos Pells», «Lo que el tiempo nos dejó», «Malparida», fueron algunos de los tantos títulos que tiene en su haber.