Ciudad

Hidrovía: organizaciones socioambientales concentraron frente a Gobernación


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Al momento de llevarse a cabo la reunión del el Consejo Federal en la sede de Gobernación, en la plaza San Martín manifestantes reclamaron el control estatal de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Organizaciones socioambientales, políticas y activistas se concentraron este lunes por la mañana en la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación, en reclamo de la recuperación del control de parte del Estado del tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Fue en momentos en los que se llevaba a cabo la reunión del Consejo Federal Hidrovía, donde se brindaba un informe sobre la gestión de la concesión, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni. Se trató de un encuentro del que también participaron funcionarios de organismos nacionales, provinciales y productivos, para analizar la licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Al respecto de la manifestación, Luciano Orellano, integrante del foro ambientalista y autor del libro «La Argentina sangra por las barrancas del rio Paraná», en diálogo con CLG explicó: «Los argentinos no podemos vivir de espaldas a la Cuenca del Plata, es una lucha muy importante porque no podemos vivir de espaldas a nuestra soberanía».

Orellano detalló que la decisión del Ejecutivo nacional: «Es un decreto que anula la creación de una empresa estatal, Hidrovía Sociedad del Estado, para el control y la administración», y agregó: «Queremos que se derogue ese decreto y que se vuelva a la creación de una empresa estatal».

«Esto hace cinco años que está en manos de la empresa Belga Jan de Nul, que no tienen solo la Hidrovía que involucra a todos los países hermanos de América del Sur, sino que además tienen control en los puertos, las monedas, la marina mercante. O sea, tienen el control casi absoluto y está todo en manos extranjeras».

 

 

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade aseguró a CLG: «Es algo básico, que las riquezas argentinas que pasan por el Paraná le queden a los argentinos. Que las riquezas de los santafesinos, que producimos el 75% de lo que se exporta a nivel nacional, le queden para los santafesinos. Hoy ni siquiera un solo peso por tonelada exportada queda en la provincia. Es alevoso»

«Se tiene que terminar el Estado bobo y cómplice. Recuperemos lo nuestro para nuestra vida, por eso se habla de soberanía. Me da mucha pena que hombres como Perotti no digan una sola palabra, o -el ex gobernador- Lifschitz salga a decir que la soberanía es una cuestión del pasado y lo único que hay que garantizar es el negocio», agregó el legislador provincial.

«Estamos diciendo al señor Presidente que tenemos la gran posibilidad, sin poner un peso, de recuperar el dragado y el dominio de todos los puertos del Paraná y del Mar Argentino. ¿Por qué no lo vamos a hacer?»

 

Al respecto, la ex diputada provincial Mercedes Meier, también presente en la manifestación, dijo: «No puede ser que esta discusión quede a espaldas de los santafesinos y santafesinas, incluso del pueblo en general. Aquí, en Rosario, una de las ciudades más importantes a la vera del río, se está discutiendo la principal autopista, que significa la hidrovía, acerca de quién la mantiene y por lo tanto quién cobra peaje».

«Esta idea de recuperar el Paraná comienza por recuperar la hidrovía y eso significa defender esa idea, que en su momento esbozó el Presidente de la Nación, y que luego dio por tierra con este decreto que se aprueba hoy», expresó Meir en diálogo con CLG.

La hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.