Más noticias
Regionales

Violencia de Género

Hersilia: dictan prisión preventiva para el hombre acusado de asesinar a su ex pareja


Foto: La Nación

La justicia santafesina le dictó la prisión preventiva al hombre acusado de haber asesinado a su ex pareja. La víctima había desaparecido el 1 de agosto y fue hallada muerta el pasado martes en un descampado de la localidad santafesina de Hersilia, cercana al límite provincial con Santiago del Estero.

La decisión fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Peralta, quien accedió al pedido formulado por la fiscal a cargo de la causa, Silvina Verney, en una audiencia realizada este mediodía en los tribunales de la ciudad santafesina de San Cristóbal.

Verney había imputado ayer a Javier Piedrabuena (31) por los delitos de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con desobediencia de mandato judicial y coacción», por el crimen de Silvia Quinteros (28).

El Ministerio Público de la Acusación informó que, durante la audiencia, la funcionaria judicial expuso que el femicidio de Quinteros «fue cometido en una fecha indeterminada entre el lunes 29 de julio y el martes de la semana pasada», y que el cadáver «fue encontrado en las últimas horas del martes de esta semana a 240 metros al este de la ruta nacional 34 y a 16 metros al sur de un camino rural», en la citada localidad ubicada a unos 270 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe.

«El homicidio de Quinteros fue cometido mediando en el marco de un contexto muy claro de violencia de género y, de acuerdo a los resultados de la autopsia, la mujer murió por asfixia», señaló la fiscal y agregó: «el cadáver de la víctima fue encontrado enterrado a aproximadamente 80 centímetros de profundidad en una fosa que estaba tapada con tierra y que tenía ramas de árboles en la superficie con el objetivo de ocultar el cuerpo».

Además, Verney dijo que «al cometer el femicidio, el imputado también violó una restricción judicial de acercamiento a la mujer que había sido impuesta el viernes 14 de junio de este año por el juez comunitario de Hersilia», a raíz de una denuncia realizada por la víctima ese mismo día.

«La denuncia que hizo Quinteros fue a raíz de un violento episodio en el que el imputado fue a la casa en la que vivía la mujer con sus tres hijos menores de edad, y luego de una discusión le quitó el teléfono celular y la amenazó con matarla a ella y a sus hijos. Por tal motivo también le atribuyó el delito de coacción«, concluyó la representante del Ministerio Público de la Acusación.

La víctima era madre de tres chicos de 6, 9 y 10 años y se había separado de su pareja y padre de ellos, Javier Piedrabuena, y días antes de desaparecer había denunciado en sus redes sociales que el hombre había violado la restricción perimetral.

«Tengo que vivir con miedo siempre de saber que tengo que tener ojos en la espalda para ver que no me pase nada, que no me lastimes ni a mí ni a mis hijos. Ni la restricción te para, hasta donde fuiste capaz de llegar», escribió Quinteros el 22 de junio en su cuenta de Facebook.

Piedrabuena se encuentra detenido desde hace varios días en el marco de la causa, ya que en base a testimonios y demás elementos surgieron sospechas sobre su participación en la desaparición de su ex mujer.

Fuentes del caso agregaron que al momento de ser denunciada la desaparición de Quinteros, allegados a la familia revelaron que había habido una fuerte discusión con su ex pareja, por lo cual se inició su búsqueda de inmediato.