Policiales

Heridos y detenidos en nuevos enfrentamientos entre la policía de Bolivia y cocaleros


En el marco de una creciente disputa de sectores cocaleros por el control de una asociación y de un mercado

Nuevos enfrentamientos entre campesinos y policías dejaron una veintena de heridos y varios detenidos en La Paz en el marco de una creciente disputa de sectores cocaleros por el control de una asociación y de un mercado, informó hoy esa fuerza de seguridad.

El subcomandante de la Policía Hernán Romero dijo que 24 personas resultaron heridas y otras 15 fueron detenidas anoche en el sexto día de disturbios en el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Romero dijo que varios policías fueron «asediados» durante más de cinco horas por campesinos cocaleros, informó la agencia de noticias Europa Press. Un edificio fue incendiado y se registró la detonación de explosivos por parte de los cocaleros que intentaron retomar la sede de la asociación a otro grupo de cocaleros.

Los cocaleros que protagonizan los disturbios instalaron además una vigilia en una de las calles aledaña al mercado de coca. Dos sectores de la asociación cocalera, uno más cercano al Gobierno del presidente Luis Arce, el del dirigente Arnold Alanes, y otro opositor que apoya al líder Armin Lluta, se disputan la conducción de la organización y la sede.

Adepcoca está ubicada en un barrio de La Paz que es punto de salida hacia los valles subandinos de Yungas, donde se cultiva la coca desde antes del imperio incaico. En la zona se comercializa coca de manera legal para mascado, infusión y rituales religiosos de la etnia originaria aymara, y se otorgan permisos para su distribución.

La disputa se complejizó la semana pasada, cuando un grupo de cocaleros intervino el mercado de Adepcoca, donde se encontraban seguidores del ahora extitular Lluta, y después un sector de la entidad eligió como nuevo máximo dirigente de la entidad a Alanes, que fue reconocido por el Gobierno de Arce.

Anoche, la policía reprimió con gases lacrimógenos, mientras los cocaleros arrojaron dinamita contra los uniformados en la zona de Villa Fátima, informó el diario La Razón. Los vecinos denunciaron las molestias ocasionadas por la policía y alertaron que «armarán barricadas» si la situación se prolonga.