Info General

Héctor Vicentin y la intervención de la empresa: «Nos enteramos por la televisión»


El hijo de uno de los fundadores de la compañía santafesina y ahora principal accionista contó cuales son las primeras sensaciones luego del anuncio de Fernández

Héctor Vicentin es hijo de Roberto, quien fue uno de los que en 1920 puso en marcha la empresa que por estos días está en la boca de todos. Durante medio siglo trabajó en el grupo agropecuario, pero actualmente integra el principal paquete de accionistas a cargo de la compañía.

En una extensa entrevista con La Voz de Córdoba, el empresario, dejó las sensaciones del anuncio de Alberto Fernández sobre la intervención de la empresa que su padre junto a sus hermanos Máximo y Pedro supo levantar en el norte santafesino.

«Debemos 300 millones de dólares. Ahora… que con el aumento del dólar se hayan transformado en 20.000 millones de pesos es un tema, pero siguen siendo 300 millones de dólares perfectamente pagables», esgrimió en sus primeras palabras de la nota.

Exclusivo: el testimonio de un integrante de la familia Vicentin ...
Hectór Vicentin a la izquierda

Ante la pregunta de cuál fue el momento donde la empresa cayó en una debacle de la cual no se pudo recuperar, las textuales palabras de Vicentin fueron: «La crisis monetaria que se desató en el gobierno de Macri fue terrible. Eso hizo que los intereses subieran de manera exorbitante. El diferencial arancelario que teníamos, entre la exportación de semillas de soja y la exportación de aceites y subproductos, se eliminó. Era de 3%, era justamente la ganancia de la empresa, con la cual la empresa subsistía. El otro tema fundamental, lamentablemente, fue un hecho fortuito; fue el resultado de las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Esa debacle con el dólar, esas reacciones de los mercados, todo eso fue lo que realmente nos terminó de complicar y no hemos tenido tiempo de recuperarnos del todo. Se nos vino el gran problema encima y no hemos podido recuperarnos. Quizá con un tiempo más, un par de meses más, hubiéramos podido recuperarnos, pero esas son suposiciones mías, con más expresión de deseo».

Héctor reveló que se enteró del momento de la intervención cuando prendió la televisión y vio el anuncio de Alberto Fernádez: «No me imaginé que iba a ser así. Nos enteramos por la televisión. ¿Cómo vivimos la situación? Con un estado de shock terrible, no esperábamos una situación semejante. En realidad, voy a ser sincero, yo sostengo que fuimos los primeros. ¿No sé si se me entiende? Fuimos los primeros, es una situación desesperante. No sabemos qué hacer. Confiamos y seguimos confiando en la Justicia, en el apoyo del pueblo. Lo de ayer fue impresionante, fue algo imposible de describir el apoyo de las autoridades, del pueblo. Eso nos da ánimo para seguir».