Ciudad

Héctor Vázquez fue nombrado Doctor Honoris Causa de la UNR


El antropólogo recibió la máxima distinción por su compromiso con la Universidad Pública y la construcción de una antropología crítica, emancipadora y latinoamericana

En un emotivo acto en la Facultad de Humanidades y Artes, la Universidad Nacional de Rosario le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al docente e investigador Héctor Vázquez. La ceremonia estuvo presidida por el Rector Franco Bartolacci, el decano Alejandro Vila, la Dra. María del Rosario Fernández quien leyó la laudatio y numerosos docentes de esta casa de estudios.

“Mis compromisos fundamentales son y han sido con la Universidad Pública, con la creación literaria, con la construcción crítica del conocimiento y sobre todo con los pueblos originarios”, expresó Vázquez a través de un texto que leyó su hijo. Destacó los esfuerzos para la construcción de una antropología crítica emancipadora y latinoamericana con  la colaboración de las Dras. Susana Azcona y Margot Bigot.

“El propósito fundamental de la antropología emancipadora es el de poner en evidencia primero e investigar después las situaciones histórico, culturales y socioeconómicas de opresión existentes en las sociedades”, explicó y profundizó: “Las reivindicaciones etnopolíticas como los derechos territoriales y la protección ecológica del medio ambiente, se pusieron en acción  a partir de las movilizaciones y reclamos gestados por las organizaciones indígenas y han impactado a nivel del encuadre jurídico internacional”.

En este sentido consideró imprescindible impulsar un diálogo intercultural entre los argentinos. “Sólo así conseguiremos la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y pluricultural”, expresó y dedicó el reconocimiento a los dirigentes qom Ofelia Morales, Oscar Talero y con ellos a todos los pueblos originarios.

El padrino del homenajeado, Profesor Alejandro Vila destacó el compromiso institucional de Vázquez con la Universidad Pública, con la comunidad y con los valores de la reforma: autonomía, ingreso irrestricto, gratuidad. “Héctor no sólo fue un gran docente e investigador con una producción intelectual de dimensiones nacionales e internacionales sino que participó activamente en las decisiones institucionales de la Facultad y de la Universidad y basó su gestión en el interés del bien común”, expuso.

En tanto el Rector Franco Bartolacci se refirió a la trayectoria de Vázquez como “una buena síntesis de ese ser universitario que aspiramos siga siendo la centralidad de la vida institucional”.  “Por ese compromiso activo, este reconocimiento es un abrazo de toda la comunidad de la UNR”, sostuvo.

Afirmó que “difícilmente el nombre de esta institución pueda pensarse inseparable de ciertas personas que le dieron sentido. Tu nombre quedó escrito en esa historia para siempre. Lo que seamos en el presente y en el futuro tendrá la huella y el rastro de tu tarea que nos ha marcado para siempre”, resaltó.

Amplia trayectoria

Héctor Vázquez nació en Rosario en el año 1941, es Licenciado en Antropología por la UNR y cuenta con un doctorado realizado en la Sorbonne, París, Francia. Se desempeñó como profesor en la Universidad Autónoma de Puebla, México y otras universidades latinoamericanas. Además, ejerció como Decano de la Facultad de Humanidades y Artes y también como Director de la Escuela de Antropología.

Fue Investigador Independiente del Conicet y cuenta con más de cien publicaciones académicas y numerosas tesis dirigidas. Recibió uno de los premios Bernardo Houssay del CONICET en 1987 y el tercer Premio Nacional de Etnología y Folklore. Es investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Vázquez tiene una amplia trayectoria tanto nacional como internacional en el campo de la antropología y también de la literatura. Publicó los libros de ficción: “La astilla y la carne”, “Noche Virginia”, “El Rosariazo, un amor largamente esperado.” En su especialidad como antropólogo es conocido por la publicación de “El estructuralismo, el pensamiento Salvaje y la Muerte”, “Sobre la Epistemología y la Metodología de la Ciencia Social”, “Del Incesto en Psicoanálisis y en Antropología”.