Política y Economía

Hebe de Bonafini: “El presidente y el ministro Guzmán nos estuvieron engañando”


La titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó las reuniones del funcionario con el FMI, luego de que la vicepresidenta se refiriera al tema

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, apuntó fuerte contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que éste último finalizara su gira por Estados Unidos, en la que mantuvo reuniones con representantes del FMI. “El señor Presidente y el ministro Guzmán nos estuvieron engañando todo el tiempo”, aseguró luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablara sobre la negociación con el organismo.

“Ayer el Presidente y el Ministro hicieron un acuerdo con el Fondo. El Presidente dijo que iba a honrar la deuda… Señor Presidente, sabe usted que la va a honrar con una gran deshonra, la va a honrar con el hambre de los hambrientos, con el trabajo de los trabajadores que van a ganar cada vez menos, porque esas son las exigencias. ¿A qué le llama honra usted, señor Presidente? ¿A ponerse de rodillas con el Fondo?”, preguntó la titular de Madres.

En ese sentido, continuó con las críticas: “No se acostumbre a mentir, señor Presidente, porque si no va a parecerse mucho a alguien que conocemos ya. Usted prometió otra cosa, y el Ministro también prometió otra cosa. No nos mientan. Somos ignorantes, pobres, trabajadores y trabajadoras pero algo sabemos porque lo sufrimos en carne propia. Porque sabemos lo que está pasando la gente”.

“No hay precios cuidados, no hay aumentos de sueldos porque por más que hagan estadísticas, las estadísticas no nos sirven porque nosotros estamos mirando siempre el estómago de los que no comen, las viviendas de los que no tienen vivienda, el agua de los que no tienen agua, la falta de trabajo de los no trabajan, y de los que trabajan y no ganan por este acuerdo miserable que hicieron con el Fondo. Me avergüenzo, señor Presidente, de ese acuerdo que no es nada honroso. Es la deshonra del país”, concluyó.

El discurso de CFK

Este 24 de marzo, la vicepresidenta participó del acto por el Día de la Memoria en la localidad bonaerense de Las Flores, donde se refirió a la negociación con el FMI: “Con los plazos y las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.

En este sentido, Cristina pidió la colaboración de la oposición para llegar a un acuerdo con el organismo: “No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todos aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”.

Por su parte, el FMI ratificó hoy que la Argentina quiere un programa para repagar su deuda de USD 45.000 millones en un plazo de diez años, sin embargo aclaró que no hay chances de hacerlo en un período mayor ni de reducir los costos del financiamiento.