Informes CLG

#EntrevistaCLG

«Hay que sacar a este gobierno de la forma en que llegó: con los votos»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

El presente que transita el país es más que complejo: disparada del dólar, una inflación que no afloja, alto desempleo, y más. Todos estos factores golpean profundamente en un sector en especial, el de los trabajadores. Por eso, en tiempos de crisis, el rol de los gremios pasa a ser fundamental para defender los derechos de sus afiliados.

CLG dialogó con Pablo Palleiro, subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, quien opinó sobre el contexto económico y social y, además, reflexionó sobre el rol de los sindicatos de cara a las elecciones de octubre.

«En los siguientes meses vamos a continuar con lo que venimos remarcando, el acompañamiento a cada uno de los gremios que tengan problemas. Pero hay que ser cautelosos, no cometer errores. Hay que tener mucho cuidado y no hacerle el caldo gordo a este gobierno que quizás prefiere algún tipo de disturbio o que se desmadre todo», indicó.

Palleiro ratificó la postura expresada por el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, y de otros referentes gremiales, de moderar las medidas de fuerza y las manifestaciones para evitar situaciones de violencia: «Como gremialistas debemos cuidar la paz social y que este gobierno se vaya de la misma forma en que llegó, con los votos».

Por otro lado, se refirió a la unidad gremial que se ha logrado en Rosario en los últimos meses entre el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Rosarino (MOR): «Los pasos que se estuvieron dando estos últimos meses fortificaron la unidad gremial que cada vez se está haciendo más grande. Si bien el MSR ya tenía esta unidad y venía dando el ejemplo de la unidad en acción, ahora se va fortaleciendo con el resto de los gremios».

El apoyo a otros gremios

El pasado miércoles trabajadores de La Virginia realizaron una manifestación en la puerta de la planta, protestando contra flexibilización laboral. La medida de fuerza fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, pero recibió el apoyo de numerosos gremios, entre ellos Luz y Fuerza.

«Lo menos que podíamos hacer era acompañarlos, estar unidos con los otros gremios como lo venimos haciendo desde 2015. Sabíamos que las políticas que se iban a aplicar iban a ser estas, y siguen haciendo mella. Desde el primer día dijimos que íbamos a estar en la calle, solidarios con los otros gremios, y aquí estamos», concluyó Palleiro.