Política y Economía

«Hay que seguir recuperando el salario mínimo vital y móvil», aseguró Yasky


El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina se refirió tras el aumento acordado en ls últimas horas

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, llamó hoy a seguir recuperando el salario mínimo vital y móvil luego de la reunión de ayer del Consejo del Salario e insistió con la importancia de que baje la inflación, al considerar que de otra forma «no hay acuerdo que alcance».

«A pesar de que el salario acordado recupera puntos de la inflación, hoy está en 69.500 pesos con lo cual, por más que la inflación baje, va a seguir lejos de la canasta básica. Hay que seguir recuperando el salario mínimo, vital y móvil», aseguró el diputado en declaraciones a Télam.

Ayer, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

«No hay nada más angustiante para la gente que trabaja que ver que todos los meses se erosiona su ingreso. En el medio, están los grupos empresarios formadores de precios. Si en diciembre, enero y febrero los aumentos de la inflación siguen trepando, no hay acuerdo que alcance», remarcó Yasky.

Y destacó que las pymes «sufren tanto la inflación» como el resto de los trabajadores, pero advirtió que hay «muchos empresarios especulando y sectores más dañinos que quieren producir una ola devaluatoria».

«Hay que identificarlos, tratarlos como delincuentes que es lo que son para mi, pero el gobierno tiene que tener la determinación de hacerlo porque es gente muy poderosa. Necesitamos el mercado interno para que haya consumo y demanda. Hay muchos que no lo entienden así y prefieren llevarse la tajada a cualquier precio», subrayó el dirigente gremial.