Ciudad
Política y Economía

Rodríguez Zapatero en Rosario

«Hay que hacer reformas cuando los cambios son evidentes»


El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero encabezó este miércoles una charla abierta y gratuita en Rosario como parte de la agenda de actividades que viene desarrollando en Sudamérica durante los últimos días.

La conferencia titulada “La necesidad de una Constitución que garantice derechos” formó parte del ciclo “Diálogos para la reforma”, el cual es organizado por el Gobierno de Santa Fe para promover el debate en torno al proyecto presentado ante la Legislatura hace tres meses.

El abogado que supo ser el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que encabezó el Ejecutivo de su país hasta 2011 estuvo acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz en el Teatro Príncipe de Asturias.

Rodríguez Zapatero llegó a Rosario tras visitar Bolivia.

«Los grandes temas de la actualidad no están en la Constitución de Santa Fe. No habla de igualdad de género, tampoco de matrimonio igualitario, ni de derechos ambientales. Hay que hacer reformas cuando los cambios son evidentes», aseguró Rodríguez Zapatero al comenzar la charla.

Continuando con su relato, el exmandatario español contó su experiencia sobre el tema: «Yo intenté reformar nuestra Constitución, por lo que soy coherente con lo que digo, pero en 2006 el Partido Popular no dio el aval para hacerlo. Hoy en España la puerta está abierta la puerta para lograrlo».

«Esta reforma de Santa Fe no es de un partido o de un gobernador, es de toda la sociedad de la provincia», agregó el referente del PSOE.

Referentes del Partido Socialista de la provincia se hicieron presentes en la charla.

Al finalizar las declaraciones de Rodríguez Zapatero, Miguel Lifschitz tomó la palabra frente a un teatro repleto: «Nos honra la presencia en Rosario del expresidente de España durante dos períodos. El eje del diálogo es la reforma constitucional en Santa Fe porque además de su trayectoria política, el invitado es profesor de derecho constitucional en la Universidad de Madrid», contó el mandatario provincial.

«Los partidos socialistas siempre hemos sido de avance, de conquistas sociales, por eso no hay duda de que tenemos un compromiso con los cambios», concluyó Lifschitz.