Deportes

Por José Odisio

Hay otro mensaje en las inferiores y los resultados llegan


Por José Odisio

Enrique Borrelli asumió hace algunos pocos meses en las inferiores de Newell’s. Y muchos lo miraron con desconfianza por no tratarse de alguien del riñón del club. Pero en este corto plazo dejó en claro que entiende el juego, conoce muy bien cómo coordinar a juveniles, y empiezan a aparecer resultados.

«Todo es más sencillo cuando se gana. En la victoria es más fácil trabajar y convencer», explicó en una nota periodística. Un cambio importante en el discurso, ya que no son muchos los que pregonan tan abiertamente en inferiores que la prioridad es el triunfo.

Borrelli cree que la mentalidad ganadora también se enseña. Y así se prepara mucho mejor a los juveniles, que a la hora de llegar a Primera saben convivir mejor con la presión del resultado. Y la idea tuvo sustento, porque en su primer semestre como coordinador lepeoso Newell’s terminó cuarto en la tabla general y hubo cuatro categorías que pelearon el título, incluso la séptima de Diego Mateo jugó la final.

Ganar no es la única idea que Borrelli pregona. Obviamente la formación del chico es importante, y hay mucha atención a lo que sucede fuera de la cancha. Un ejemplo claro fue la denuncia inmediata por un intento de abuso de un juvenil de la pensión, que enseguida activó los protocolos e impidió que se consumara. Estar en todos los detalles permite formar mejores jugadores.

Hay algo más. Por más chocante que suene, Borrelli entiende la realidad del fútbol argentino y sus urgencias económicas. Por eso no se pone colorado al decir que Newell’s tiene que generar desde inferiores ventas por 20 millones de dólares. Y así equilibrar las finanzas y ser competitivos en lo deportivo. Al coordinador no le molesta tener que vender un pibe de inferiores aunque no haya jugado en Primera, siempre que el dinero valga la pena. Por eso Barrenechea espera la oferta de Juventus. Y esa situación debería ser moneda corriente en el futuro, «siempre que haya otros juveniles para reemplazar al que se va», afirma Borrelli.

«Nuestros futbolistas aprendieron a ganar. Ahora viene lo más difícil, sostenerlo en el tiempo», escribió en su cuenta de Twitter tras la finalización del torneo de inferiores. Está claro que hay otro mensaje en inferiores. Y no está mal.