Ciudad

Hay 19 escuelas sin conexión de gas en Rosario, según el Fondo de Asistencia Educativa


Foto: Juan José García

Además, un promedio de cinco establecimientos por distrito tienen problemas de mantenimiento, reveló a CLG Rubén Rosa, presidente de FAE

Las escuelas volvieron a la presencialidad hace algunas semanas en medio de una ola polar y, en ese contexto, se conoció la realidad de muchas instituciones que no cuentan con conexión de gas, lo que representa grandes complicaciones para calefaccionar las aulas. Luego de que se hicieran públicos estos problemas, CLG dialogó con Rubén Rosa, presidente del Fondo de Asistencia Educativa del Municipio de Rosario (FAE), quien confirmó que hay casi dos decenas de escuelas sin el servicio.

«Según el informe que tenemos, son 19 escuelas sin conexión en la ciudad de Rosario», dijo para comenzar. Y agregó: «La gran mayoría tiene que ver con obras que se están realizando y/o autorizaciones que tiene que dar la empresa privada. Hasta que ellos no autoricen no hay conexión».

En ese sentido, detalló: «Los problemas en las escuelas vienen desde hace tiempo, pero la cosa se profundizó este año cuando la presencialidad de los chicos empezó a ser mayor que el año pasado». A su vez, sostuvo que la FAE no tiene poder de acción en estos conflictos y que «depende la empresa privada y de cómo el Ministerio de Educación articula con ellos»

Por otro lado, explicó que hay «un promedio de cinco establecimiento por distrito con problemas de mantenimiento». «No han podido encender las estufas por problemas de chisperos o válvulas, eso se está solucionando y toda nuestra capacidad operativa de gasistas están en la calle trabajando», profundizó.

«Nosotros tenemos un sistema donde las escuelas, a través de un número de WhatsApp, nos van pidiendo las intervenciones. Entonces, a medida que han intentado prender las estufas, estas no encendían por falta de mantenimiento. Durante todo un año prácticamente no fueron encendidas. Muchas con chisperos que dejaron de funcionar o cosas por el estilo», contó.

También, detalló, «corresponden a la FAE los casos de robo y vandalismo de los reguladores de los ingresos de gas a los establecimientos». «Hemos intervenido y hemos puesto los reguladores en los lugares en los que han sucedido estos hechos», indicó.

«Tenemos un informe mensual de todas las intervenciones que hace el FAE. A partir de abril del año pasado, estamos en un promedio de 20 hechos de robo o vandalismo por mes», reveló. A lo que añadió: «Es altísimo, no bajó nunca a excepción de marzo de este año, que se registraron 12 hechos. Pero en junio nos dio 24. Ese vandalismo es de todo tipo, desde el robo de instalación eléctrica, que es lo más común, a entrar y romper por romper».

Por último, aseveró: «En lo que respecta al mantenimiento o a los hechos de robo y vandalismo, mientras las escuelas estén abiertas en las vacaciones, vamos a estar trabajando. En lo que hace a las escuelas sin conexión, eso ya no depende de nosotros».